Quinto concurso a la mejor ponencia estudiantil de historia del derecho, ICHD (2026-2027)



CONVOCA AL
QUINTO CONCURSO A LA MEJOR PONENCIA ESTUDIANTIL DE
HISTORIA DEL DERECHO

El ICHD premiará la mejor ponencia presentada por uno o varios estudiantes de pregrado. El premio consistirá en un espacio para la presentación del trabajo ganador durante el XVII Encuentro del ICHD (a realizarse en el 2027), un premio económico y una certificación especial.

 

El tema deberá ser estrictamente sobre algún tópico de historia del derecho, preferiblemente colombiano. Es importante recordar que podrán participar ponencias exclusivamente sobre historia del derecho, que apliquen el método propio de esta disciplina, que suele incluir, según el caso, consulta de archivos históricos; a modo de ejemplo, no se aceptarán ponencias sobre análisis jurídico de derecho positivo, teoría general del derecho, filosofía del derecho o sociología jurídica.

 

El primer premio será de quinientos mil pesos ($500.000) y el segundo consistirá en una mención honorífica.

 

Podrán aspirar los estudiantes de pregrado en derecho, en historia o en áreas afines. Para acreditar esta condición se deberá anexar algún documento de su respectiva institución de educación superior que dé cuenta de su calidad de estudiante matriculado y activo al momento de enviar la ponencia. No se admitirán ponencias en coautoría con profesores, ni con personas que no acrediten la condición de estudiantes activos de pregrado. No pueden presentarse autores que hubiesen obtenido el primer premio en alguna de las versiones anteriores de este concurso. Cualquier plagio o uso indebido de IA conllevará a rechazo inmediato de la ponencia.

 

Inicialmente, el Comité Organizador escogerá un grupo de ponencias finalistas. Los autores de estas ponencias deberán sustentar su escrito, virtualmente, ante el Comité Organizador, el 1 de octubre de 2026 (por definir el horario). Para esta sustentación es obligatorio la presencia de todos los autores, con su cámara encendida y se verificará que no haya uso alguno de ayudas electrónicas. La selección de la mejor ponencia presentada por uno o varios estudiantes de pregrado quedará a criterio del Comité Organizador y tendrá en cuenta tanto la calidad del escrito como su sustentación oral. Su decisión es inapelable.

 

Las ponencias de los estudiantes deberán enviarse en Word con la siguiente estructura:

a.  Título de la ponencia: máximo 15 palabras.

b.  Nombre(s) completo(s) del (de los) autor(es) e información biográfica mínima (títulos académicos, afiliación institucional, lugar de domicilio y dirección de correo electrónico).

c.  Resumen: en español, máximo 120 palabras. Deberá incluir el objetivo general del trabajo o investigación, principales resultados y conclusiones.

d.  Palabras clave: en español, máximo 5.

e.  Introducción. Aquí deberá hacerse mención, entre otras cosas, a una declaración del uso de IA, en caso de que esto proceda.

f.  Contenido (citando con normas APA, 7ª edición).

g.  Conclusiones.

h.  Referencias bibliográficas (en APA, 7ª edición).

 

La extensión total de la ponencia escrita de estudiantes de pregrado no puede pasar de las nueve mil palabras, sin incluir la bibliografía. El plazo máximo de entrega será el lunes 31 de agosto de 2026, hasta las 18 horas. Las propuestas de ponencia deberán ser enviadas a la siguiente dirección electrónica: botero39@gmail.com.

 

Invitan:

Comité Organizador

No hay comentarios

Leave a Reply