Multimedia

  


En esta sección se encuentran  algunas entrevistas y conferencias que he realizado 





Esta es una entrevista que me realizó el 2014, en México DF, el querido amigo Ramón Landaverde para un proyecto audiovisual de la UNAM. Reflexión sobre cultura y derecho.





Les comparto una de mis conferencias en la Universidad de Girona (España). Definitivamente me quedo con el papel, pues así se puede ser más preciso en los datos y los ejemplos, pero de todas maneras lo oral permite igualmente ejercicios académicos muy variados e interesantes.





Segundas Jornadas Internacionales de Filosofía del Derecho; Mesa 1. Teoría Jurídica Contemporánea; 2013

Link: aquí


Esta es la conferencia “El síndrome normativo: cuando la mera producción de normas se convierte en forma de gobierno”, en el Primer Encuentro Latinoamericano de Semilleros de Investigación en Teoría Crítica, realizado en el Centro de Convenciones de Combarranquilla y organizado por la Universidad del Atlántico y otras Instituciones. La conferencia se realizó el día 3 de octubre de 2013.


Se trata de analizar cómo la expedición de cadenas normativas ineficaces sirve, en ciertos casos, para gobiernos inescrupulosos.

Este es un informe periodístico de lo dicho en el I Congreso Internacional de Derecho “Carlos Martínez Silva”, realizado los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2013, y organizado por la Facultad de Derecho de Ciencias Jurídicas y Políticas de UniSanGil (San Gil, Santander, Colombia). Allí di una conferencia denominada “Fuentes jurídicas citadas por los jueces en el sistema jurídico colombiano en el siglo XIX”.



Conferencia presentada en el Seminario Internacional del Instituto Max Planck para la historia del derecho europeo. Junio de 2013.





Entrevista realizada por Andrea Taboada de la Corporación Universitaria del Caribe ( CECAR, Sincelejo) (2013)


Conferencia sobre la relación Derecho-Literatura en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. (Noviembre-2012).



Esta es una charla sobre derecho y literatura, ofrecida en la UNAM, en el año 2013.

Ver: Aquí


Una conversación con mi amigo Gonzalo Ramirez Cleves sobre derecho & literatura, y la teoría de Martha Nussbaum sobre esta relación. (Enero-2012)


Entrevista para el programa Laberintos de la Universidad de Medellín sobre historia del derecho (2011)


5 comentarios

  1. Andrea Taboada Verona12 de junio de 2013, 13:52

    La pregunta ante que se reformula en esta interesante entrevista ¿Constituye el cine y la literatura formas para "re - formar" a los jueces y "renovarlos", es sin duda alguna lo que ud profesor reitera en sus letras a viva voz: Un proceso de humanizaciòn del Derecho parafraseando lo que Martha N. nos viene enseñando en sus libros, en mi criterio personal esto produce origenes en idealizar politica y democraticamente la literatura latinoamericana como un genero que configure una "renovada carta de juristas" juristas ( Contextualizando nuestro nicho) que cuando fueron abogados se formarian a travès de esta literatura; si bien es cierto hay que destacar que en Colombia y en otras facultades latinomaericanas se esta formando muy bien al juez pero donde queda la formaciòn teòrica y pràctica en tèrminos de eficacia de nosotros los futuros abogados, ese proceso de humanizaciòn debe ser en lo ancho y largo un proceso democratizador a travès de una pluralidad de escenarios de cara a esa parrilla de gustos literarios que ud propone Proefsor.... Sin lugar a dudas un execelnte espacio para la academia juricia en Colombia sobre todo nuestra imagen la joven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andrea. Gracias por tus comentarios y, además, gracias por la entrevista reciente que me hiciste

      Eliminar
  2. Maria Camila Corrales5 de noviembre de 2013, 18:21

    definitivamente me enamore de la docencia gracias a ti, andres asi hallamos perdido contacto creeme que te recuerdo mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Andrés: Felicidades por tu blog. Muy interesante, útil y bien organizado. Me quedo con el concepto de “vagabundeo” del Filósofo del Derecho . ¡Saludos desde México!

    ResponderEliminar