Nuevo texto: "Un infierno después de otro: meditaciones sobre el hogar y la pandemia" (2021)

Tomado de: aquí

Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza la problemática en torno al hogar dentro de la pandemia por la Covid-19 y la colonización del mundo privado por parte del neoliberalismo, realizado junto con el profesor Juan Almeyda.

Un infierno después de otro: meditaciones sobre el hogar y la pandemia
Referencia: ALMEYDA, Juan y BOTERO, Andrés. “Un infierno después de otro: meditaciones sobre el hogar y la pandemia”. En: Discusiones Filosóficas, año 22, núm. 38, 2021, pp. 77 – 92. DOI:10.17151/difil.2021.22.38.6. ISSN 0124-6127.
Ver: aquí

Resumen: Este artículo tiene por objeto romper con la idealización que, durante la pandemia, se ha hecho de la vida en el hogar y que parece ignorar que el habitar-con-otros implica una dialéctica de positividad y negatividad que muchos vivieron y siguen viviendo como un infierno.
Así, el trabajo consta de tres partes: la primera, presenta una exposición de las críticas al neoliberalismo enfocadas en el desgaste que este hace del hogar; la segunda, que expone ciertos fenómenos que la covid-19, en especial por la cuarentena, hizo brotar en relación con nuestra concepción del hogar; y, la tercera, un examen crítico al capitalismo neoliberal y a las regulaciones por la pandemia por el obligado retorno al hogar. Este último punto se propone sospechar de la idea de que en el pasado el hogar era mejor, para afirmar que los hogares realmente, durante toda su existencia, especialmente en Latinoamérica, han sido lugares marcados por una pulsión de Eros y de muerte.
 
Palabras clave: Covid-19, pandemia, hogar, habitar, neoliberalismo.

 

No hay comentarios

Leave a Reply