Nueva publicación: Quien peca y reza empata: tensión entre el discurso universal y las prácticas regionales en la Iglesia católica en relación con el neoliberalismo latinoamericano (2021)

Tomado de aquí
Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza la problemática en torno al discurso central y regional de la Iglesia católica en relación con el neoliberalismo, texto realizado junto con los profesores Javier Aguirre y Juan Almeyda.





Quien peca y reza empata: tensión entre el discurso universal y las prácticas regionales en la Iglesia católica en relación con el neoliberalismo latinoamericano
Referencia: BOTERO, Andrés, AGUIRRE, Javier y ALMEYDA, Juan. Quien peca y reza empata: tensión entre el discurso universal y las prácticas regionales en la Iglesia católica en relación con el neoliberalismo latinoamericano. En: Lua Nova, núm. 113, 2021, pp. 137-174. ISSN: 0102-6445.
Ver: aquí

Resumen: El presente trabajo tiene por objeto exponer las tensiones entre el discurso global antineoliberal y las prácticas regionales neoliberales dentro de la iglesia católica en América Latina. Para ello, primeramente, se exponen los principios del neoliberalismo y su aplicación en Latinoamérica a finales del siglo pasado e inicios del presente; en seguida, se muestran algunas prácticas locales a favor del neoliberalismo por parte de la iglesia católica latinoamericana; por último, se presenta el discurso de la Iglesia católica al respecto del neoliberalismo bajo los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco I. Todo esto permite presentar un contraste entre el discurso global y la práctica local, así como exponer el desacople existente en la actualidad entre el discurso global y el local de la Iglesia católica con respecto al neoliberalismo.
 
Palabras clave: Iglesia Católica; Neoliberalismo; Globalización; América Latina.

No hay comentarios

Leave a Reply