Convocatoria para la Colección Cuadernos Coloniales (vence el 31 de diciembre de 2021)

Apreciados colegas, estudiantes y amigos:

El Grupo de Historia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH convoca a los interesados en participar en el concurso para seleccionar el nuevo número de la “Colección Cuadernos Coloniales”, enviando sus tesis de pregrado o de maestría en historia colonial.

 

Requisitos y condiciones:

 

·      El autor debe ser ciudadano colombiano.

·    Se pueden presentar tesis y trabajos de grado del nivel profesional (pregrado y licenciatura) o de maestría, elaborados en cualquier universidad colombiana o extranjera. No se reciben tesis de nivel doctoral.

·      La obra debe estar en español.

·     No podrán participar trabajos que ya hayan sido presentados a esta convocatoria en años anteriores.

·     La obra debe tratar un tema que se enmarque en el periodo que va desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX.

·      La obra debe ser inédita, ya sea parcial o totalmente.

·      Se recomienda que el texto tenga una extensión aproximada entre 150 y 300 páginas tamaño carta, con letra Times New Roman 12 puntos, a doble espacio.

·     La tesis o trabajo de grado debe haberse sustentado después del 1 de enero de 2020.

·     El envío de la obra implica la aceptación de los términos y condiciones de esta convocatoria.

 

La documentación completa debe ser enviada por correo electrónico al ICANH a la siguiente dirección: convocatorias@icanh.gov.co. Se debe poner claramente en el asunto “Convocatoria Cuadernos Coloniales 2022”. La recepción de estos correos y sus anexos se hará desde el 1 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2021 a las 6:00 p.m. Las propuestas que no cumplan con la totalidad de los requisitos y no contengan la documentación completa serán descalificadas. No se aceptarán trabajos enviados después de la fecha y la hora indicadas para el cierre de la convocatoria. El correo electrónico debe contener:

 

1. Una carta con los datos básicos de contacto (nombre completo, número del documento de identidad, dirección, correo electrónico y teléfono) y en la cual el autor declara que está interesado en participar, que cumple con todos los requisitos y que acepta los términos y condiciones de esta convocatoria.

2. Un documento expedido por la universidad donde se graduó que certifique la fecha de sustentación del trabajo.

3. El trabajo que va a concursar en un archivo en formato PDF con las especificaciones indicadas anteriormente.

 

Los trabajos presentados serán evaluados por un comité compuesto por tres jurados especialistas en los temas tratados en las tesis. Los criterios de evaluación, con un valor de 10 puntos cada uno, son los siguientes:

 

1. Redacción, estructura y aspectos formales del texto.

2. Planteamiento adecuado del problema de investigación.

3. Tratamiento adecuado de las fuentes primarias y la bibliografía.

4. Coherencia entre objetivos, argumentación y conclusiones.

5. Aportes al conocimiento e importancia de las conclusiones.

 

El concurso podrá ser declarado desierto por el comité evaluador cuando ninguno de los trabajos obtenga el puntaje mínimo requerido, que son 40 puntos sobre 50. Los resultados serán publicados a partir del 14 de febrero de 2022 en las carteleras ubicadas en la sede del ICANH y en la página web: www.icanh.gov.co.

 

Para más información pueden escribir al correo: historiacolonial@icanh.gov.co



 

1 comentario

  1. Muchas gracias por la información. Tengo una importante y extensa colección de documentos coloniales sobre los indígenas guajiros (siglos XVII y XVIII) compilados y transcritos por mi de documentos del Archivo General de la Nación de Colombia. ¿Se podrían considerar para una publicación del ICAHN?
    Saludos,

    Adelaida Sourdis Nájera
    Historiadora.

    ResponderEliminar