Convocatoria de profesor de derecho privado (EAFIT, Colombia, 2021)

Inspira Crea Transforma - EAFIT - Universidad EAFIT

Convocatoria para proveer una plaza de profesor o profesora de planta para la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT

Área de conocimiento: Derecho Privado

La Universidad EAFIT está interesada en vincular a un(a) profesor(a) de planta con una dedicación de tiempo completo al Área de Derecho Privado de la Escuela de Derecho, con vinculación a partir del primer semestre de 2022.

 

1. Perfil

El aspirante debe estar en capacidad de llevar a cabo actividades de docencia, innovación pedagógica, investigación, extensión, proyección social y administración académica en el área de derecho privado. Se espera que esta persona esté en capacidad de abordar el derecho privado desde una perspectiva unitaria -que integre el derecho civil y el comercial-, de relacionarlo con otros sectores del ordenamiento jurídico y de fundamentarlo interdisciplinariamente.

Los interesados en la convocatoria deben acreditar título de pregrado en derecho y doctorado en derecho o en alguna otra área del conocimiento desde la que hayan estudiado el derecho. Excepcionalmente se admitirán candidatos con formación doctoral y que tengan fecha definida de defensa de la tesis.

Se espera que quien aspire a la plaza esté en capacidad de:

Ofrecer cursos de pregrado, posgrado y educación permanente en el campo del Derecho Privado.

Desarrollar proyectos de investigación y consultoría en las áreas relacionadas.

− Desempeñar labores de administración académica y proyección social.

 

2. Condiciones de vinculación

Tipo de contrato: Contrato de trabajo a término fijo, por un año, con posibilidad de prórroga por un año más o cambio a contrato a término indefinido con el

ingreso a la carrera académica, previo cumplimiento de requisitos establecidos en el Estatuto profesoral de la Universidad EAFIT.

Dedicación: Tiempo completo

Rango Salarial: De acuerdo con la categoría asignada según el Estatuto Profesoral

Lugar de trabajo: Universidad EAFIT, campus principal en Medellín con posibles desplazamientos temporales a otras ciudades y/o países.

Fecha de vinculación: enero de 2022 

 

3. Requisitos mínimos

Título de grado en Derecho.

− Título de doctorado en Derecho o en ciencias sociales. En caso de ser seleccionado quien tenga título obtenido en el exterior debe haber iniciado el trámite de legalización conforme a las normas colombianas. Se admiten candidatos que estén terminando sus estudios doctorales y que tengan fecha cierta de sustentación antes del 30 de julio de 2022.

Experiencia académica universitaria (diferente a los estudios de pregrado y de postgrado) de tres años o experiencia profesional relacionada con el área académica de tres años.

− Certificación de suficiencia en el segundo idioma, con un nivel mínimo de B2 según el Marco Común Europeo de referencia o haber obtenido el título de pregrado o de postgrado en un idioma diferente al español.

− Producción intelectual en el área del derecho privado elaborada en los últimos cuatro años y publicada en los medios de divulgación de la producción intelectual pertinentes para la materia.

− Una carta de recomendación profesional o académica.

− Carta de presentación en la que se explique por qué cumple con el perfil, con una extensión máxima de 600 palabras.

 

4. Documentos requeridos

Para participar en el proceso de selección, los candidatos deberán presentar los documentos que se detallan a continuación y que acreditan el cumplimiento de los requisitos antes señalados:

− Hoja de vida actualizada.

− Copia del título de grado.

− Copia de títulos de posgrado.

− Certificación de la experiencia académica universitaria o experiencia profesional.

− Producción intelectual requerida.

− Certificado que acredite suficiencia en el segundo idioma.

− Carta del tutor o director de la tesis que acredite la fecha de sustentación.

− Carta de recomendación.

− Carta de presentación.

 

5. Proceso de selección

Las hojas de vida junto con los documentos requeridos serán recibidas hasta el 1 de octubre de 2021 a las 11:59 p.m. hora colombiana, las cuales deberán remitirse a una de las siguientes direcciones: abarbosa@eafit.edu.co y nnietoni@eafit.edu.co.

− Quienes cumplan los requisitos mínimos serán llamados a entrevista durante la tercera y la cuarta semana de octubre.

− Aquellos que superen la etapa de entrevista deberán presentar una propuesta de desarrollo docente e investigativo para la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT en los próximos cinco años -la extensión máxima es de 2000 palabras- y serán llamados a audición académica; la propuesta de desarrollo profesoral deberá ser entregada antes del 11 de noviembre a las 11:59 p.m. hora colombiana.

− La audición consistirá en la presentación de un tema del derecho privado en el contexto de un curso de pregrado, con una duración máxima de 30 minutos. Esta audición se desarrollará en español y se realizarán en la tercera y cuarta semana del mes de noviembre.

− Los resultados serán anunciados el 10 de diciembre de 2021.

La convocatoria podrá declararse desierta. Los eventuales gastos de desplazamiento para participar en el proceso de selección serán asumidos por el candidato.

 

Mayores informes:

Norma Cecilia Nieto: nnietoni@eafit.edu.co.

Antonio Barboza Vergara: abarbosa@eafit.edu.co

 

No hay comentarios

Leave a Reply