EL SOBERANO SEGÚN EL CONSTITUCIONALISMO INDEPENDENTISTA NEOGRANADINO: ¿EL PUEBLO CATÓLICO O LA NACIÓN CATÓLICA?

Andrés Botero (archivo personal)

Título: EL SOBERANO SEGÚN EL CONSTITUCIONALISMO INDEPENDENTISTA NEOGRANADINO: ¿EL PUEBLO CATÓLICO O LA NACIÓN CATÓLICA?

Autor: Andrés Botero (Universidad Industrial de Santanter)

Sumario: I. INTRODUCCIÓN. II. EL SOBERANO DURANTE LA PRIMERA
REPÚBLICA. III. LA CONVENIENCIA DE LA ALUSIÓN AL PUEBLO EN VEZ DE LA
NACIÓN. IV. APARICIÓN DE LA NACIÓN COMO SOBERANO. V. EL PUEBLONACIÓN
CATÓLICO. VI. PUEBLO CATÓLICO Y CIUDADANO PROPIETARIO. VII.
LA NACIÓN–PUEBLO CATÓLICO Y LA MODERNIDAD. VIII. CONCLUSIONES.

Resumen: En este texto se señalan las diferencias y las similitudes entre los conceptos de soberanía usados en el mundo constitucional hispanoamericano, con énfasis en el caso neogranadino, entre 1811 y 1815: pueblo católico y nación católica. Las diferencias más significativas fueron: (i) considerar al pueblo católico como el soberano permitió la expresión de los intereses locales y familiares que tanto dominaron el constitucionalismo provincial de la Primera República y (ii) acudir al pueblo católico como soberano era una forma de oponerse al concepto de nación católica usado por las Cortes y la Constitución de Cádiz, que fue la contraparte bélica durante los primeros años de la Revolución de Independencia.
Ya, una vez derrotada la Primera República neogranadina, los afanes del nuevo tipo de guerra y los aprendizajes ante los errores políticos, llevaron a que apareciera con fuerza entre los revolucionarios el concepto de nación (católica) como el nuevo soberano, lo que permitió un proyecto de identidad colectiva, más allá de lo local, entre los independentistas, proyecto ausente en el constitucionalismo provincial de la Primera República. Entonces, cuando la Revolución de Independencia asumió el discurso de soberanía nacional tanto en el mundo constitucional como en el militar, es que se pudieron superar las distancias locales e incluso familiares entre los revolucionarios, favoreciendo así un proyecto aglutinador exitoso. Entonces, el nacionalismo soberano no fue un discurso aceptado en la Independencia temprana, sino uno construido por los afanes de la guerra y la política, una vez fueron desechadas las constituciones provinciales de la Primera República.

Palabras clave: Nación, pueblo, soberanía, constituciones de independencia, Nueva Granada.

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