Primera gran exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia

Sobre el Museo
http://centrodememoriahistorica.gov.co/museo/
Primera gran exposición del Museo de Memoria Histórica de Colombia

  1. El pabellón 20 de la Filbo estará dedicado a “Voces para transformar a Colombia”, el guion museográfico del Museo de Memoria Histórica de Colombia.

  2. “Voces para transformar a Colombia” propone un recorrido desde la voz de tres personajes capaces de contar la historia de la guerra: el Agua, el Cuerpo y la Tierra.

  3. Es la primera vez que un museo de la memoria en el mundo expone su guion a consideración del público antes de abrir sus puertas de manera definitiva.

  4. Los protagonistas de las historias vendrán desde sus regiones para recorrer 1.200 metros cuadrados de exposición y participar en más de 100 eventos artísticos y culturales durante las dos semanas de la feria.
En la próxima Feria Internacional del Libro de Bogotá, entre el 17 de abril y el 2 de mayo, el Museo de Memoria Histórica de Colombia expondrá su primera versión de guion, titulado Voces para transformar a Colombia, un espacio de 1.200 metros cuadrados para narrar la guerra del país y una propuesta para cambiar su rumbo entre todos.

Este es un espacio para que el país escuche las voces que ha ignorado, pero no será una exposición tradicional. Los relatos serán narrados en primera persona por tres personajes, tres metáforas: el agua, el cuerpo y la tierra. A través de ellos se contarán historias sorprendentes, inspiradoras, dolorosas.

Al agua han arrojado cadáveres, la han contaminado, secado y desviado. El cuerpo ha sido lacerado sin piedad, hasta desaparecerlo, y aun así ha resistido con dignidad. Y la tierra es el motor de la guerra, su riqueza hace que todos la quieran, de ella se han desplazado y a ella han regresado.

En esta exposición aparece la historia del soldado que perdió sus piernas desactivando una mina antipersonal y en lugar de sucumbir decidió convertirse en medallista paralímpico. También está el relato de las mujeres de la Organización Femenina Popular, un ejemplo de resistencia llena símbolos e imaginación en el Magdalena Medio. O la de los indígenas wiwa de la Sierra Nevada, que padecieron el desequilibrio espiritual de su territorio cuando los grupos armados lo convirtieron en corredor estratégico y lo mancharon de sangre.

Son los protagonistas de esas historias los que le darán vida a la exposición. Vendrán desde sus regiones para recorrerla, dialogar y participar en una programación artística, cultural y académica con más de 100 eventos. El pabellón del Museo será memoria viva con teatro, música, poesía, rituales y radio en vivo. Los asistentes podrán escuchar los cantos del Pacífico y participar en talleres de lectura para niños, charlas sobre medio ambiente o telenovelas en relación con el conflicto armado y la memoria histórica.

Este es un relato de la guerra en Colombia, donde los personajes son muchos, las responsabilidades han sido minimizadas, las causas son complejas y las versiones se oponen. Más que verdades definitivas, esta exposición cuenta historias que permitirán comprender el pasado y presente de Colombia e invita a construir un futuro distinto. La profundidad y dignidad de esas historias son el testimonio de que existe un límite frente a la barbarie, que no todo es tolerable y que las víctimas deben ser reconocidas.

Los museos no acostumbran a revelar su guion antes de abrir las puertas, pero el Museo de Memoria Histórica de Colombia cree en el valor de este espacio para escuchar, discutir y proponer antes de inaugurar su edificio en la calle 26 con avenida Las Américas, en el 2020.

Este es un relato que está en construcción, un relato con las Voces para transformar a Colombia.

Consulta la programación completa y más información sobre la exposición en Museo de Memoria y Centro Nacional de Memoria Histórica

Voces para transformar a Colombia es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El contenido en este material es responsabilidad del Centro Nacional de Memoria Histórica y no reflejan necesariamente la visión de USAID o del gobierno de los Estados Unidos. 



Para mayor información:

Mauricio Builes
Periodista – Centro Nacional de Memoria Histórica
Celular: 313 488 1316
Correo electrónico: mao.builes@centrodememoriahistórica.gov.co

Juan José Toro
Periodista - Centro Nacional de Memoria Histórica
Celular: 301 375 4677
Correo electrónico: juan.toro@centrodememoriahistorica.gov.co


No hay comentarios

Leave a Reply