Convocatoria de artículos sobre historia del derecho


La Revista Jurídica Precedente (http://www.icesi.edu.co/precedente/) de la Universidad Icesi es una publicación indexada en el Publindex de Colciencias (Colombia.)

Desde hace tiempo Precedente ha sido sede continua de trabajos en torno a la Historia del Derecho. Incluso, ha publicado varios artículos de gran relieve en el campo de la iushistoria, expuestos en diferentes eventos como los Encuentros anuales del Instituto Colombiano de Historia del Derecho.

Atendiendo lo anterior, la Revista ha considerado que debe fortalecer el espacio ya ganado y convoca a los investigadores y los profesores del ramo, para un número especial (que corresponderá al segundo volumen del 2017) dedicado a la historia del derecho latinoamericana, y que tendrá como editores invitados a los profesores: ANDRÉS BOTERO BERNAL,(reconocido iushistoriador colombiano, profesor de la Universidad Industrial de Santander y autor de varias publicaciones en la materia); así como al profesor MARIO CAJAS SARRIA (jefe del Departamento de Estudios Jurídicos de la Universidad Icesi). La convocatoria se regirá por las siguientes reglas:

·         Temática:

La temática de los artículos inéditos debe circunscribirse al campo de la historia del derecho, con preferencia al contexto latinoamericano. En este sentido, puede tratarse de historia comparada, historia del derecho nacional o regional, historia judicial, etc. Lo importante es que esté clara la vinculación entre historia y derecho, en el contexto latinoamericano.

·         Fecha de recepción:

Los artículos inéditos que deseen ser incluidos en esta convocatoria deberán ser enviados a más tardar el 30 de julio de 2017. Es importante que el autor, al momento de remitir el trabajo, indique que se presenta para esta convocatoria en específico.

Los trabajos deben remitirse al siguiente correo electrónico: mcajas@icesi.edu.co

·         Términos generales de la convocatoria:

El Comité Editorial de la Revista Precedente ha establecido un proceso de evaluación para los artículos que recibe para esta convocatoria.

En primer lugar, el artículo debe ser inédito. El autor debe manifestar expresamente esta condición al momento de su envío.

En segundo lugar, al recibir un artículo, los editores del presente número (a nombre del Comité Editorial) evaluarán la pertinencia académica del mismo y su cumplimiento de las normas editoriales establecidas por la Revista que aquí se informan. En caso de ser evaluados positivamente por los editores, se procederá a enviar el artículo a dos pares académicos expertos (bajo el sistema doble-ciego), quienes conceptuarán sobre la originalidad, la actualidad de la bibliografía, el manejo de fuentes, la claridad en la argumentación, la calidad de la redacción, la calidad científica del artículo y la pertinencia del tema.

Con base en el concepto de los pares evaluadores el Comité Editorial de la Revista, conjuntamente con los editores de este número especial, tomará la decisión final de negar o aprobar –con o sin modificaciones– la publicación del artículo. Cuando se sugieran modificaciones al autor, éste deberá incorpóralas en un plazo no mayor a 15 días calendario. Durante todo el proceso el Comité Editorial asegurará el anonimato de los pares evaluadores y del autor.

La decisión adoptada por el Comité Editorial acerca de la publicación del artículo es inobjetable. El equipo editorial de la Revista Precedente informará a los autores oportunamente del proceso de evaluación de los artículos y de las decisiones tomadas al respecto.

En tercer lugar, si bien esta convocatoria apunta especialmente a artículos inéditos, también se recibirán reseñas o recensiones bibliográficas de libros de Historia del Derecho.

La Revista PRECEDENTE tendrá en cuenta la clasificación de documentos propia de Colciencias para aplicarla a escritos en el campo del derecho o afines a él:

  1. Artículos de investigación científica: documentos que presentan resultados derivados de proyectos de investigación científica. Los procesos de los que se derivan están explícitamente señalados en documento y el resultado satisface el examen hecho por árbitros. En el propio artículo, se debe informar que se trata de un resultado de investigación.
  2. Artículos de reflexiones originales sobre un problema o tópico particular: documentos que corresponden a resultados de estudios sobre un problema teórico o práctico, que al igual que los anteriores, satisfacen las normas de certificación sobre la originalidad y calidad por árbitros anónimos calificados.
  3. Artículos de revisión: estudios hechos con el fin de dar una perspectiva general del estado de un dominio específico de la ciencia y la tecnología, de sus evoluciones durante un período de tiempo, y donde se señalan las perspectivas de su desarrollo y de evolución futura. Estos artículos son realizados por quienes han logrado tener una mirada de conjunto del dominio y están caracterizados por revisar una amplia bibliografía, que se refleja en el gran número de referencias bibliográficas.
  4. Notas: documentos cortos que tratan sobre un tópico específico del dominio cubierto por la revista.
  5. Comunicaciones (letters): documentos que son más cortos que un artículo normal, usualmente con un número menor de referencias, que pueden dar cuenta de resultados originales de investigación o de otros estudios.
  6. Reseñas.

Los documentos comprendidos por los literales a, b y c deben tener un título, palabras claves, resumen del texto (de no más de 100 palabras) y un resumen de los datos académicos del autor (que no pase de 4 reglones). Lo anterior en español e inglés.

Las notas a pie de página se deben usar exclusivamente para hacer aclaraciones sobre el texto, no para referencias bibliográficas. Los autores deben tener en cuenta que la función del pie de página consiste en complementar de manera puntual con datos, aclaraciones, comentarios o ejemplos, la  información principal que el autor presenta en su artículo. Éstos no deben convertirse en un texto paralelo.

Sin embargo, la cita directa a una fuente primaria histórica, puede hacer, siguiendo la tradición, mediante nota de pie de página. En este caso, debe identificarse con claridad el documento, lugar donde se conversa y el folio(s) citado.

La extensión de los artículos oscila entre 15 y 25 páginas, sin contar con la bibliografía, los anexos ni los cuadros o imágenes que los artículos puedan tener.

Los artículos deberán estar antecedidos por una página de presentación donde aparezca el nombre del autor, seguido de su correo electrónico y filiación institucional. Esta página también deberá presentar en español e inglés el título del artículo, un resumen analítico (de máximo 100 palabras) y de tres a cinco palabras clave. Finalmente, en una nota pie de página que se desprenda del título, los datos de la investigación en que se enmarca el artículo (no más de cuatro renglones).

Letra Garamond 12, espacio sencillo, tamaño del papel carta y márgenes de 3cm por cada lado.

Los títulos y subtítulos del artículo deben estar en negrita, en altas y bajas (no mayúscula sostenida), por ejemplo: “Estudios de historia del derecho”.

Los autores son responsables de conseguir los permisos necesarios para la reproducción de imágenes, ilustraciones, figuras y citas extensas que lo requieran.


Las citas deberán realizarse dentro del texto siguiendo el estilo APA. Para insertar una citación en el texto, se deberá referenciar el primer apellido del autor y el año de publicación. Cuando se cita una idea o un texto concreto, debe indicarse la página(s) en la que se encuentra lo citado.

No hay comentarios

Leave a Reply