"El constitucionalismo fundacional en América Latina y su evolución, entre el constitucionalismo criollo y el nuevo constitucionalismo", Martínez, 2011

Fuente: MARTÍNEZ DALMAU, Rubén. El constitucionalismo fundacional en América Latina y su evolución, entre el constitucionalismo criollo y el nuevo constitucionalismo. En; GARCÍA TROBAT, Pilar y SÁNCHEZ FERRIZ, Remedio (Coords). El legado de las Cortes de Cádiz. Valencia: Tirant Lo Blanch, 2011. pp. 827-855.

Resumen:

El conservadurismo constitucional se cimentó en Colombia una vez consolidada la independencia. El primer constitucionalismo, por lo menos en el papel, consagró un proyecto liberal republicano, pero el segundo constitucionalismo, más preocupado por la independencia que por la democracia, cayó en un conservadurismo constitucional, similar al de Europa, donde la constitución pasa a ser una ley más, de mayor valor político que jurídico, reduciendo su potencialidad revolucionaria. Una vez la élite ya no requería del discurso legitimador de la revolución, y las masas no eran requeridas para la guerra de independencia, se reduce la presión por el constitucionalismo liberal. Incluso, el constitucionalismo fue usado para legitimar situaciones de facto o políticas autoritarias. Además, muchos de los vicios del liberalismo-conservador se mantienen con la llegada del constitucionalismo social (siglo XX), pues éste tuvo que tranzar con el primero en concentrar el nuevo poder-jurídico-social en el presidente, y aceptar cambios al ritmo lento del constitucionalismo conservador, o en la ineficacia de la constitución que hizo que el constitucionalismo social del XX quedara casi que como mero programa. Así se da lugar a un constitucionalismo mestizo, donde el constitucionalismo fundacional liberal se transforma en un andamiaje constitucional conservador que no estabiliza las relaciones de poder ni logra transformar las prácticas políticas en ejercicios democráticos y republicanos de base popular.

Texto completo: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply