Convocatoria artículos Revista de Prospectiva Jurídica (México)



PROSPECTIVA JURÍDICA es una publicación semestral del Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México. Está abierta a investigadores en cualquier área de la ciencia jurídica, con la finalidad de difundir y promover los resultados de sus investigaciones científicas.

La revista acepta, únicamente, colaboraciones de tipo académico, que deberán incluir, invariablemente, además de la discusión teórica y el estado de la cuestión, las consideraciones prospectivas que planteen los posibles desarrollos futuros del objeto de investigación abordado.



  • Lineamientos


Contenido
Los artículos que se reciben para su dictaminación y, en su caso, publicación, deben ser originales e inéditos y no deberán ser sometidos, al mismo tiempo, a dictamen en cualquier otro medio impreso o electrónico; el envío de la colaboración no implica su aceptación para ser publicado. Se reciben artículos en español, inglés, francés y portugués.

Pertinencia
La temática abordada deberá ser actual y/o de interés para la comunidad científica del área, disciplina o línea de investigación jurídica abordada. No se aceptan ensayos.

Extensión
Sólo se publicarán artículos con una extensión de 15 a 30 cuartillas, tomando como referencia el tipo de letra Arial de 12 puntos. Cuando se requiera el uso de notas al pie de página se tomará como referencia el tipo de letra Times New Roman de 10 puntos. Las ilustraciones (cuadros, gráficas, mapas u otros elementos gráficos) se contabilizan en la extensión.

Título resumen y palabras clave
El artículo deberá contener un título breve (no más de 12 palabras) que refleje claramente el objeto de estudio, en español e inglés; un resumen en español y uno en inglés con una extensión de entre 100 y 150 palabras que deberá contener información sobre los principales resultados, métodos y conclusiones, así como cinco palabras clave en español y cinco en inglés.

Notas a pie de página
Deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo referido en el cuerpo del texto, y no para indicar las referencias.

Identificación del autor
Anexo al artículo, es preciso el envío de una dirección electrónica del autor, lugar de adscripción del autor, así como un resumen curricular donde, exclusivamente, se consigne la (s) disciplina (s) que estudió, así como el (los) grado (s) académicos que obtuvo.

Ilustraciones
Podrán incluirse gráficas, cuadros, mapas u otros, siempre y cuando se entreguen en archivo(s) separado(s) al texto.

Dictaminación
El artículo se someterá a dictamen mediante el sistema de doble par de ciegos, que consiste en que el dictaminador desconoce al autor y el autor ignora quien lo dictaminó. En caso de que exista discrepancia entre los dos árbitros, el artículo se someterá a un tercer árbitro en discordia, quien con su dictamen definirá el sentido de la comunicación al autor. Acto seguido, al autor se le dará a conocer el  veredicto, que solo podrá ser: se publica, no se publica, o se publica a reserva de adecuaciones. En este último caso, las adecuaciones serán dadas a conocer al autor, quien, de no atenderlas, implícitamente renuncia a su publicación. El fallo de los dictaminadores es inapelable, y su identidad guardada en la más estricta reserva.

Formato de entrega del artículo
Los artículos deberán entregarse en el siguiente formato:
1) Un archivo electrónico que contenga exclusivamente el texto -sin gráficas, cuadros, mapas o cualquier ilustración- en Word.
2) Un ejemplar en papel -o archivo en formato PDF- con el texto, incluyendo las tablas, gráficas, cuadros, mapas o ilustraciones, a fin de ubicar el lugar adecuado.
3) Los elementos gráficos deberán estar en archivo (s) aparte en el programa original en el que se hicieron.
4) El artículo deberá contener el Título, Resumen, Palabras Claves, Introducción, Contenido, Conclusiones y Fuentes de Consulta.

Sistema de referencias y bibliografía
Solo se publicarán artículos con sistema de referencia Harvard. VER INSTRUCTIVO Y EJEMPLOS

Procedimiento de entrega
Los artículos se pueden entregar por correo, mensajería, personalmente o correo electrónico a:
Dr. Enrique Uribe Arzate. Director de PROSPECTIVA JURÍDICA
Centro de Investigación en Ciencias Jurídicas, Justicia Penal y Seguridad Pública,  Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, Cerro de Coatepec S/N Ciudad Universitaria Toluca, México C. P. 50110 Apartado Postal 417
Tels. (722) 214-43-00 y (722) 214-43-72 ext. 109
Correo electrónico: vercingtx@hotmail.com

Derechos de autor
Para ser publicado un artículo en PROSPECTIVA JURÍDICA, el autor deberá enviar una carta sobre la originalidad y autoría del artículo; asimismo, deberá ceder los derechos de autor a la Universidad Autónoma del Estado de México. Por ello, esta institución se reserva el derecho de difundir dicho artículo por cualquier medio -siempre reconociendo la autoría y la publicación original- incluyendo índices de revistas, portales de Internet, discos compactos o cualquier otro.

Instructivo de citado y referencias bibliográficas
Referencia en párrafo
Ejemplo
Idea específica o cita textual de un autor sin mencionar su nombre previo a la referencia, en una sola página (Valadés, 2003: 74)
Idea específica o cita textual de un autor sin mencionar su nombre previo a la referencia, en grupo de páginas (Bobbio, 2002: 128-137)
Idea global de un autor, plasmada en un libro completo (Kelsen, 1983)
Idea específica o cita textual de un autor, mencionado por su nombre previo a la referencia, en una sola página Asegura Dworkin (2003: 204)
Idea específica de un autor, mencionado por su nombre previo a la referencia, en un grupo de páginas. Asegura, por el contrario, Sartori (2007: 285-297)
Idea global de un autor, plasmada en un artículo completo, mencionando por su nombre previo a la referencia Dice en ese artículo Carpizo (2011)
Idea específica o cita textual de dos autores (Osborne y Gaebler, 1994: 321)
Idea específica de más de 2 autores (Flores y otros, 2012: 45-47)
Cita de noticia periodística sin autor (no artículo) (Excelsior, 18/04/1999: 36C)
Leyes (CPEUM, artículo 41, base III, apartado B, inciso c, 2008)
Jurisprudencias o tesis aisladas (Tesis S3EL 040/99)
(Jurisprudencia 12/2005)
Sentencias de los tribunales (SUP-RAP-106/2009, 18)

Bibliografía
Libro Bobbio, Norberto, 2002: Teoría General del Derecho, Bogotá: Temis
Artículo en revista Carpizo, Jorge, 2011: "La república democrática en la Constitución mexicana", en  Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLIV, número 132, México DF: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Capítulo de Libro colectivo Bachmaier Winter, Lorena, 2004: “La tutela de los derechos e intereses colectivos de consumidores y usuarios en el proceso civil español”, en Ovalle Favela, José (Coord.), Las acciones para la tutela de los intereses colectivos y de grupo, México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Libro de dos autores Alchourrón, Carlos y Bulying, Eugenio, 1997: Sobre la existencia de las normas jurídicas, México: Fontamara.
Libro de más de 2 autores Uribe Arzate, Enrique y otros, 2009: Génesis y prospectiva del poder constituyente en México, México: Universidad Autónoma del Estado de México, H. Cámara de Diputados, LX Legislatura, Miguel Ángel Porrúa.
Libro de autor institucional SEP Secretaría de Educación Pública, 1989: La Educación en México, México DF: Secretaría de Educación Pública
Cita Internet Delgado Parra, María Concepción, 2001: http://www.filosofia.net/materiales/num/num14/n14d.htm
Cita de medios electrónicos INEGI Instituto Nacional de Geografía y Estadística, 1997: Conteo de Población 1995, México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística CD ROM
Publicación sin fecha INEGI Instituto Nacional de Geografía y Estadística, s/f: Estadísticas Históricas de México, México: Instituto Nacional de Geografía y Estadística CD ROM
Archivos históricos En pie de página, con la referencia propia de cada institución
Escrito sin editar Luhmann, Niklas, s/f: Inclusión y Exclusión, s/c: mimeo
Tesis Mejía Osornio, Blanca Margarita del Carmen, 2015: Notas sobre el principio de congruencia electoral, México: Tesis de licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Documento mismo autor, mismo año Colomer, Antonio, 2015ª
Colomer, Antonio, 2015b
Leyes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Jurisprudencias o tesis aisladas: Tesis S3EL 040/99. PROCESO ELECTORAL. SUPUESTO EN QUE EL PRINCIPIO DE DEFINITIVIDAD DE CADA UNA DE SUS ETAPAS PROPICIA LA IRREPARABILIDAD DE LAS PRETENDIDAS VIOLACIONES COMETIDAS EN UNA ETAPA ANTERIOR (Legislación de Tamaulipas y similares). Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, 808-9.
Jurisprudencia 12/2005. DESISTIMIENTO EN JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL, CUANDO SE CONTROVIERTE EL RESULTADO DE COMICIOS. EL FORMULADO POR EL PARTIDO ACTOR ES INEFICAZ, SI EL CANDIDATO NO CONSINTIÓ LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA (Legislación de Puebla y similares). Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 100-1.
Sentencias de los tribunales Sentencia SUP-JRC-196/2001. Actor: Partido Acción Nacional. Autoridad responsable: Pleno del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua. En El caso Juárez y la jurisdicción en el estado constitucional democrático, Rafael Estrada Michel (comentador). 2008. México: Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

No hay comentarios

Leave a Reply