Reseña de la “História da Justiça e do Processo no Brasil do Século XIX”

Resultado de imagen para jose reinaldo lima lopes
Prof. José Reinaldo de Lima Lopes
Tomado de: www.academia.edu
Reseña de la “História da Justiça e do Processo no Brasil do Século XIX” (Lopes, 2017).

Desde hace un buen tiempo seguimos la producción iushistórica de José Reinaldo de Lima Lopes (en especial, Lopes, 2004), no solo por ser uno de los pioneros de esta disciplina en Brasil, sino también porque apunta, agudamente, a cuestiones que me interesan sobremanera, esto es, la historia de los jueces y la justicia (no como valor, sino como institución cultural dedicada a la aplicación del derecho y la resolución de conflictos).

Su último trabajo, “História da Justiça e do Processo no Brasil do Século XIX” (Lopes, 2017), que en cierta manera es un recuento de una investigación de largo aliento empezada varios años antes, me ha llamado mucho la atención por los buenos efectos que puede traer para la iushistoria, en general, y para la iushistoria de los jueces y la justicia, en particular.

Empiezo con sus reflexiones iniciales (contenidas en “Introducao a uma histórica da justica e do proceso no Brasil Imperial” (Lopes, 2017, pp. 9-15)). Allí el autor hace consciente la importancia de la iushistoria “de la justicia” (olvida decir “de los jueces”, puesto que en su libro, sin duda alguna, también hace esto, especialmente pp.138-146). Parecería que el autor llega a este campo específico fruto de una elección racional, dadas las ventajas que reporta para la historia general, para el derecho y para la iushistoria misma (...)".

Seguir leyendo: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply