Sobre cómo son las relaciones humanas con el entorno (drama cómico)

www.filmaffinity.com
Vi Okja (Corea del Sur, 2017) dirigida por Bong Joon-Ho [1969- ], reconocido por la crítica especialmente por su película Madeo, 2009. El reparto es de lujo: Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, entre otros. Se trata de una pequeña granjera coreana quien desea recuperar su cerdo Okja  (modificado genéticamente) y para ello se enfrenta a una gran multinacional, ayudada por un grupo secreto de animalistas. Ahora bien, el mayor problema de la cinta es que no es fácilmente clasificable entre los géneros tradicionales. Es una extraña mezcla entre comedia, sátira y fábula familiar; pero la mezcla no sale bien, y en este caso deja en claro una obra sin personalidad. Esto último es lo que más le ha reprochado la crítica especializada a esta cinta, aunque no podemos perder de vista que fue hecha, claramente, para entretener y, creo yo, cumple su misión. Quiera centrarme un poco más en este punto: su falta de personalidad, sumado a los pobres (y medianamente cómicos) personajes, termina por hacerle perder fuerza dramática, porque el guion, más que para comedia o filme familiar, habría dado más frutos como drama político y sátira a nuestras convenciones de consumo. Si se hubiese hecho más énfasis en esto último, y con el reparto que tenía, habríamos estado ante una obra de la que se hubiera hablado por mucho tiempo. Claro está que esta forma de narrar, entre la sátira y la comedia ligera, es algo común en las obras de este director, pero en este caso, como lo mencioné, esa combinación no funciona bien. Por ello le sugiero al espectador que depure la película y se la imagine como un drama sobre las terribles relaciones entre el hombre y su entorno. Tal vez, siendo esto pura especulación, el director optó por agregarle componentes cómicos para lograr atraer a un mayor público y plantearle asuntos que de otra manera no verían, y si fue así, pues habrá que sumarle este mérito. Y como ya se intuye, la cinta es un claro motor de reflexiones políticas, entre las que resalto dos, sin ser las únicas: ¿cómo son nuestros patrones de consumo? Y ¿cómo son nuestras relaciones con las otras especies? En dicho sentido, puede constituir una interesante excusa para ciclos de cine foro ambientalista. La recomiendo, en los términos antes dichos. 2018-01-03.


No hay comentarios

Leave a Reply