Convocatoria para el XIII Encuentro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho (24 de agosto de 2023)


 

 

1.    Datos Generales del Evento

Fecha

Jueves 24 de agosto de 2023

Horario

08:00 a 18:00

Lugar

Academia Colombiana de Historia, Calle 10 # 8-95, Bogotá, D.C.

Convoca

Instituto Colombiano de Historia del Derecho con el apoyo de la Academia Colombiana de Historia

 

2.    Formas de participación:

2.1. Información general:

Evento presencial de asistencia gratuita con cupos limitados, previa inscripción. Como los cupos son limitados, se ruega que se inscriba solo quien esté seguro de que pueda asistir presencialmente al Encuentro, para no quitarle el cupo a otra persona. Se otorgará constancia a quien asista presencialmente al 80% o más del evento. La inscripción de asistentes se realizará en el siguiente enlace: (aquí). Se dará prioridad a los miembros del ICHD.

 

Quien desee ser ponente debe inscribir la propuesta, según la información que se dará más adelante. Se otorgará certificado a los expositores que efectivamente hayan asistido presencialmente y dado su ponencia en el XIII Encuentro.

 

Para el XIII Encuentro se reciben ponencias en el campo de la iushistoria, de preferencia sobre 1) “Historia de los derechos de la mujer en Colombia”, 2) “Historia del derecho: violencia y paz en Colombia a 75 años del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán”, 3) “Historia constitucional” y 4) “Historia del Derecho en Colombia”.

 

2.2.        Las propuestas de ponencias deben someterse a las siguientes reglas:

 

La propuesta debe realizarse según el modelo que se encuentra en este enlace (aquí). Este modelo, una vez diligenciado, debe remitirse a la organización del evento antes del viernes 30 de junio de 2023, al correo electrónico del Prof. Botero, secretario del ICHD (botero39@gmail.com).

 

La propuesta debe constar de:

-       Título de la ponencia.

-       Nombre y apellido del autor.

-       Principales datos académicos del autor en no más de un párrafo (incluyendo afiliación institucional, categoría profesoral, máximo título universitario, etc.).

-       Resumen en español (con no más de 200 palabras).

-       Informar si es miembro o no del ICHD.

 

El Comité Organizador estará conformado por miembros de la Junta Directiva del ICHD (profesores Mario Cajas, Cathalina Sánchez, Jacqueline Blanco y Andrés Botero). Este Comité seleccionará las ponencias y dará aviso oportuno a los ponentes cuyos trabajos resulten elegidos para ser expuestos. Se dará prioridad a las ponencias de los miembros del ICHD, pero no es requisito ser del Instituto para presentar una propuesta de ponencia. Estudiantes de posgrado en el área podrán presentar propuestas de ponencia.

 

Cada ponencia aceptada contará con 20 minutos de duración para su exposición en el XII Encuentro.

 

2.3.        Concurso de mejor ponencia de estudiante de pregrado:

La mejor ponencia presentada por uno o varios estudiantes de pregrado para el XIII Encuentro será premiada con el espacio para su presentación durante el evento, recibirá un premio económico y una certificación especial.

El tema debe ser en historia del derecho en Colombia. Es importante recordar que son ponencias de historia del derecho y no de derecho positivo.

El primer premio será de seiscientos mil pesos ($600.000) y el segundo premio será de cuatrocientos mil pesos ($400.000). Este dinero se entregará durante el evento.

Podrán aspirar los estudiantes de pregrado en derecho, en historia o en áreas afines. Para acreditar esta condición se debe anexar algún documento de su respectiva universidad que dé cuenta de su calidad de estudiante matriculado y activo al momento de realizarse el evento. No se admiten ponencias en coautoría con profesores, ni con personas que no acrediten la condición de estudiantes de pregrado.

 

La selección de la mejor ponencia presentada por uno o varios estudiantes de pregrado queda a criterio del Comité Organizador.

 

Las ponencias de los estudiantes deben tener la siguiente estructura:

a.  Título del artículo: máximo 15 palabras.

b.  Nombre completo de autor(es) e información biográfica mínima (títulos académicos, filiación institucional, lugar de domicilio y dirección de correo electrónica). Es necesario que todos los autores sean estudiantes activos de un programa de derecho, historia o afín.

c.  Resumen o Abstract: Resumen en español e inglés, máximo de 120 palabras cada uno. Deberá incluir los objetivos principales del trabajo o investigación, principales resultados y conclusiones.

d.  Palabras Claves o Keywords: En español y en inglés, máximo 5.

e.  Introducción.

f.   Contenido (citando con normas APA)

g.  Conclusiones

h.  Referencias bibliográficas (en APA).

La extensión total de la ponencia escrita de estudiantes de pregrado debe estar entre 15 y 20 páginas y la fecha de entrega será el jueves 30 de junio de 2023. Las propuestas de ponencia deberán ser enviadas hasta dicho día, a la siguiente dirección electrónica botero39@gmail.com

 

3.    Cómo ser parte del ICHD

 

Quien desee ser parte del ICHD debe manifestar por escrito su interés al Prof. Andrés Botero Bernal (botero39@gmail.com), quien tramitará su solicitud conforme a los Estatutos.

 

Invitan:

Comité Organizador

 

 

No hay comentarios

Leave a Reply