Nueva publicacion: "El debate Kelsen-Hart sobre la sanción normativa: una mirada más allá del 'Último mohicano'" (2022)

Tomado de: aquí
Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza, desde la historia de la filosofía del derecho, el debate sobre la consecuencia de las normas jurídicas.

El debate Kelsen-Hart sobre la sanción normativa: una mirada más allá del "Último mohicano".
Referencia: BOTERO, Andrés. “El debate Kelsen-Hart sobre la sanción normativa: una mirada más allá del 'Último mohicano'". En: Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, No. 375, 2022; pp. 15-44. ISSN 0123-3017.
Ver: aquí

Resumen: en este escrito se menciona el debate entre Kelsen y Hart en torno a la sanción (castigo) como un elemento estructural o no de la norma jurídica. Se señala que dicho debate refleja, entre otras cosas, los distintos fundamentos filosóficos de ambos autores, la diferencia en torno a la concepción cultural del derecho en Europa continental y en Inglaterra, y la búsqueda de Hart por depurar algunas posturas kelsenianas con el fin de consolidar el positivismo y ubicarlo de mejor manera en el contexto del Common Law.

Además, con base en lo anterior, en este escrito se ratifica que el positivismo, en general, y el pensamiento hartiano, en particular, no están en vía de extinción (que Hart no fue el “último mohicano”), a pesar de lo que suele afirmarse al respecto desde algunas corrientes neoconstitucionalistas y no-positivistas contemporáneas.

Palabras clave: Kelsen; Hart; norma jurídica; castigo; sanción.

 

 

No hay comentarios

Leave a Reply