Homenaje al prof. Maurizio Fioravanti (1952-2022)

Tomado de: aquí

Recientemente murió el querido amigo y colega Maurizio Fioravanti [1952-2022], con quien tuve un interesante intercambio de ideas en relación con la historia de las constituciones, en especial sobre si las cartas de derechos constitucionales se construyen asociando dos modelos en contra de un tercero, siendo los modelos el historicismo, el individualismo y elestatalismo, intercambio que dio lugar a un escrito que ahora lo comparto con ustedes (aquí).

Pero el prof. Fioravanti no solo destacó en la loable explicación de los tres modelos de cartas de derechos, pues encontramos sus agudos escritos en otros campos, como la historia del derecho constitucional, en especial, y del derecho público, en general.

Resalto, también, su cercanía constante con los iushistoriadores latinoamericanos, dejando varios discípulos directos e indirectos en esta región, en especial en Brasil y México.

Siempre recordaré su amabilidad y su ingenio, que se imponía en el auditorio con una elegancia conceptual sin paragón. Las últimas veces que lo vi, su caminar lento y su mirada retraída daban cuenta de un hombre enfermo, pero era solo escuchar la finura con la que exponía conceptos que sabía extraer de constituciones y colegios constituyentes, para darse cuenta que su mente seguía floreciendo a pesar de un cuerpo que le terminó pasando factura.

Grande Maurizio. Gracias por todas tus enseñanzas y amistad.

Comparto con ustedes una buena entrevista que el profesor y amigo Ricardo Fonseca le hizo al profesor Maurizio Fioravanti en el 2013. Si bien está en italiano y traducida al portugués, será fácil para el hispanohablante entenderlo.


Nota: los textos que aquí comparto son con un interés estrictamente académico. Está prohibida su reproducción y sacar provecho económico de ellos.

No hay comentarios

Leave a Reply