Artículo “Algunas reflexiones, desde las humanidades, sobre el consumo de sustancias psicoactivas” (2022)

aquí

Tomado de: aquí

Anuncio esta nueva publicación, texto donde se propone la despenalización del consumo de sustancias psicoactivas como respuesta a los altos índices de violencia en la sociedad latinoamericana.
 
Algunas reflexiones, desde las humanidades, sobre el consumo de sustancias psicoactivas
Referencia: BOTERO, Andrés. “Algunas reflexiones, desde las humanidades, sobre el consumo de sustancias psicoactivas”. En: Revista Filosofía UIS, Vol. 21, núm. 2, pp. 179-199. ISSN: 2145-8529. https://doi.org/10.18273/revfil.v21n2-2022008
Ver: aquí
 
Resumen: en este ensayo se sostienen tres puntos. El primero es que el tema de las drogas merece una reflexión más allá de lo que nos dicen la sociedad telemática y los empresarios morales. En este sentido, se recuerda que en todas las culturas han existido drogas, que en ciertas culturas algunas drogas son prohibidas y que sobre dichas drogas y sus consumidores recae una doble estigmatización: adicción y (auto)destrucción. El segundo punto es nuestra propuesta concreta para reducir la violencia criminal en Latinoamérica, que consiste en (i) despenalizar el consumo y el tráfico (por lo menos el menor) de drogas; (ii) eliminar la prohibición legal del consumo y el tráfico (por lo menos el menor) de drogas, salvo casos donde el consumo o el tráfico puedan afectar derechos legítimos de terceros; y (iii) suprimir la doble estigmatización que recae sobre el consumo en general y sobre los adictos en especial, lo que supone una sociedad civil más reflexiva sobre las drogas, principalmente sobre lo que hay detrás de la famosa lucha contra las drogas, etcétera. El tercer punto gira en torno a cómo las propuestas de eliminar la prohibición deben enfrentarse al discurso hegemónico de los empresarios morales, para lo cual se pone como ejemplo lo que sucedió en Colombia con la Sentencia C-221 de 1994, mediante la cual la Corte Constitucional dio un paso importante en el camino hacia la despenalización del consumo de drogas; esta Sentencia originó reacciones aireadas de los empresarios morales al punto de reformar la Constitución para mantener vivo el régimen de la prohibición.
 
Palabras clave: drogas; estupefacientes; guerra contra las drogas; empresarios morales;
tolerancia cero.

No hay comentarios

Leave a Reply