Convocatoria de ponencias para el XII Encuentro del ICHD (Colombia, 2022-08-19)

 

 

 

 


 

 

 

 

 

CONVOCAN AL:

 

XII ENCUENTRO DEL INSTITUTO COLOMBIANO DE

HISTORIA DEL DERECHO

 

1.   Datos Generales del Evento

 

 

 

Lugar

 

Manizales, Caldas – Colombia

Universidad de Manizales

Asistentes presenciales: Auditorio auxiliar Torre Emblemática

Asistentes no Presenciales: Por definir Sala Zoom (CEDUM)

Fecha

viernes, 19 de agosto de 2022

Horario

08:00 a 18:00

Organizado por:

Instituto Colombiano de Historia del Derecho

Universidad de Manizales – Facultad de Ciencias Jurídicas

 

2.   Formas de participación:

2.1. Información general:

Evento híbrido de asistencia gratuita con cupos limitados, previa inscripción. Como los cupos son limitados, se ruega que se inscriba solo quien esté seguro de que pueda asistir al Encuentro, para no quitarle el cupo a otra persona. Se otorgará constancia a quien asista presencialmente al 80% o más del evento. La inscripción se realizará en el siguiente enlace: aquí. Se dará prioridad a los miembros del ICHD. Durante el evento, los asistentes podrán realizar sus preguntas solo de forma escrita (anexo 1).

 

Los ponentes deben realizar una inscripción del tema de exposición y un resumen, según las reglas que se incluyen en la presente convocatoria, y remitirla a la organización del evento antes del viernes 15 de julio de 2022, al correo electrónico del prof. Botero, secretario del ICHD (botero39@gmail.com). Se otorgará certificado a los expositores que efectivamente hayan asistido y dado su ponencia en el XII Encuentro.

 

El XII Encuentro se centrará, especialmente, en estudios iushistóricos sobre la historia de la Corte Constitucional colombiana. Sin embargo, se reciben ponencias en otros temas siempre y cuando se inscriban en el campo de la iushistoria.

 


 

2.2.      Las propuestas de ponencias deben someterse a las siguientes reglas:

 

Fecha límite de envío: 15 de julio de 2022 a la dirección electrónica botero39@gmail.com

 

La propuesta debe constar de

-      Título de la ponencia.

-      Nombre y apellido del autor.

-      Principales datos académicos del autor en no más de un párrafo (incluyendo afiliación institucional, categoría profesoral, máximo título universitario, etc.).

-      Resumen en español (con no más de 200 palabras).

-      Ayudas didácticas requeridas para la ponencia y si la presentará presencial o virtualmente.

-      Informar si es miembro o no del ICHD.

Ver formato de la propuesta: aquí (Anexo 2)

 

El Comité Organizador estará conformado por los miembros de la Junta Directiva del ICHD (profesores Jacqueline Blanco, Juan Pablo Sarmiento, Mario Cajas, Cathalina Sánchez y Andrés Botero) y el señor Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Manizales (profesor Rodrigo Giraldo). Este Comité seleccionará las ponencias y dará aviso oportuno a los ponentes cuyos trabajados resulten elegidos para ser expuestos. Se dará prioridad a las ponencias de los miembros del ICHD, pero no es requisito ser del Instituto para presentar una propuesta de ponencia. Estudiantes de posgrado en el área podrán presentar propuestas de ponencia.

 

Cada ponencia aceptada contará con 20 minutos de duración para su exposición en el XII Encuentro.


 

2.3.      Concurso de mejor ponencia de estudiante de pregrado:

La mejor ponencia presentada por uno o varios estudiantes de pregrado para el XII Encuentro será premiada con el espacio para su presentación durante el evento, recibirá un premio económico y una certificación especial.

 

Reglas de esta convocatoria para ponencias de estudiantes de pregrado:

El tema debe ser en uno de estos tres tópicos: 1) Historia de la Corte Constitucional colombiana, 2) Historia de la defensa judicial de la Constitución y 3) Historia de la protección constitucional de los derechos (tutela o amparo). Es importante recordar que son ponencias de historia del derecho y no de derecho positivo.

El primer premio será de seiscientos mil pesos ($600.000) y el segundo premio será de cuatrocientos mil pesos ($400.000). Este dinero se entregará durante el evento.

Podrán aspirar los estudiantes de pregrado en derecho, en historia o en áreas afines, que presenten una ponencia en el campo específico de la historia del Derecho en alguno de los tres temas propuestos. Para acreditar esta condición se debe anexar algún documento de su respectiva universidad que acredite su condición de estudiante matriculado y activo al momento de realizarse el evento. No se admiten ponencias en coautoría con profesores, ni con personas que no acrediten la condición de estudiantes de pregrado.

 

La selección de la mejor ponencia presentada por uno o varios estudiantes de pregrado queda a criterio del Comité Organizador.

 

Las ponencias de los estudiantes deben tener la siguiente estructura:

a.  Título del artículo: máximo 15 palabras.

b.  Nombre completo de autor(es) e información biográfica mínima (títulos académicos, filiación institucional, lugar de domicilio y dirección de correo electrónica). Es necesario que todos los autores sean estudiantes activos de un programa de derecho, historia o afín.

c.  Resumen o Abstract: Resumen en español e inglés, máximo de 120 palabras cada uno. Deberá incluir los objetivos principales del trabajo o investigación, principales resultados y conclusiones.

d.  Palabras Claves o Keywords: En español y en inglés, máximo 5.

e.  Introducción.

f.   Contenido (citando con normas APA)

g.  Conclusiones

h.  Referencias bibliográficas (en APA).

La extensión total de la ponencia escrita de estudiantes de pregrado debe estar entre 15 y 20 páginas y la fecha de entrega será el viernes 17 de junio de 2022. Las propuestas de ponencia deberán ser enviadas hasta dicho día, a la siguiente dirección electrónica botero39@gmail.com

 

3.   Cómo ser parte del ICHD

 

Las personas que deseen ser parte del ICHD deberán manifestar por escrito su interés al Prof. Andrés Botero Bernal (botero39@gmail.com), quien tramitará su solicitud conforme a los Estatutos.

 

 

Invitan:

Comité Organizador

No hay comentarios

Leave a Reply