Artículo "El hiperpresidencialismo colombiano y el Acuerdo de Paz de la Habana" (2021)

Tomado de: aquí

Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza cómo el hiperpresidencialismo, durante el gobierno de Santos (2010-2018) permitió el Acuerdo de Paz de La Habana con las Farc-EP, texto realizado con mi buen amigo y colega MARIO CAJAS.

El hiperpresidencialismo colombiano y el Acuerdo de Paz de la Habana
Referencia: BOTERO, Andrés y CAJAS, Mario. “El hiperpresidencialismo colombiano y el Acuerdo de Paz de la Habana”. En: Vniversitas, vol. 70, 2021, https://doi.org/10.11144/Javeriana.vj70.hcap
Ver: aquí
 
Resumen:
Este artículo expone cómo el historicismo o tradicionalismo constitucional colombiano ha estado marcado por el
hiperpresidencialismo. Pese a que la Constitución de 1991 impuso un presidencialismo moderado como alternativa a dicho historicismo, mediante reformas constitucionales y prácticas políticas tradicionales, retornó el hiperpresidencialismo, en especial en los gobiernos Uribe [2002-2010] y Santos [2010-2018]. Ahora bien, tanta acumulación de poder en el presidente Santos, organizada desde varios gobiernos anteriores, le permitió adelantar un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, en contra de muchos sectores que han rechazado la salida negociada al conicto armado. No obstante, este artículo se pregunta si vale la pena apostarle a acumular tanto poder en una persona, a pesar de que en este caso sirvió para nes loables desde una perspectiva pacifista, dado que los riesgos del hiperpresidencialismo son muy elevados para una democracia republicana.

Palabras clave:
Proceso de paz, Acuerdo de La Habana, presidencialismo, hiperpresidencialismo, Gobierno Uribe, Gobierno
Santos, Colombia.


No hay comentarios

Leave a Reply