Artículo "La tormenta que agita el mar: la posibilidad de desobediencia dentro de la sociedad neoliberal"

Tomado de: aquí
Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza la desobedicencia como opción ante el neoliberalismo, del prof. Juan Almeyda, apreciado discípulo y colega.

Referencia:
Almeyda Sarmiento, Juan David. “La tormenta que agita el mar: la posibilidad de desobediencia dentro de la sociedad neoliberal”. Desde el Jardín de Freud, núm. 21 (2021): 345-362, doi: 10.15446/djf.n21.101245.
Ver: aquí

 

Resumen:
El presente escrito busca articular una propuesta de desobediencia humana dentro de la actual sociedad dominada por el Discurso Amo Neoliberal. Para alcanzar este objetivo se recurre, principalmente, a elementos de la teoría psicoanalítica lacaniana y frommiana, junto a algunos recursos teóricos de la psicodinámica del trabajo de Cristophe Dejours. Así, se propone el concepto de retorno al vínculo como un proyecto que abre lugar a una aparición del “No”. Este es entendido como una voz de carácter revolucionario-emancipatorio que rechaza la lógica neoliberal de violencia y poder psicopolítico, y no propende por nada más que por la reproducción de sí mismo.

Palabras clave:
Desobediencia, discurso neoliberal, trabajo, vínculos sociales, psicopolítica.

No hay comentarios

Leave a Reply