Nueva publicación: Derecho, sistema y realidad: ¿el positivismo se hace agua en nuestras manos? (México, 2021)

Anuncio esta nueva publicación, texto donde se analiza la tesis doctoral del prof. Dr. Ricardo Guibourg, uno de los miembros más connotados del positivismo analítico argentino.

Derecho, sistema y realidad: ¿el positivismo se hace agua en nuestras manos? 
Referencia: BOTERO, Andrés. “Derecho, sistema y realidad: ¿el positivismo se hace agua en nuestras manos?”. en: Problema. Anuario de Filosofía y Teoría del Derecho, núm. 15, 2021, pp. 263-306. ISSN: 2007-4387.
Ver: aquí

Resumen: El presente escrito buscará explicar las ideas más relevantes y las más controversiales de la tesis doctoral de Ricardo Guibourg, denominada “Derecho, sistema y realidad” (1986). Igualmente, siempre de cara a lo anterior, se expondrán dos aportes adicionales: la importancia de dicho texto en el conjunto del pensamiento iusfilosófico de Guibourg y el contexto de producción intelectual de la iusfilosofía argentina durante el último cuarto del siglo XX.
Se considera que de la debida comprensión de estos tres aspectos (las ideas de la obra, el pensamiento iusfilosófico del autor y su contexto intelectual) surgirá una adecuada y pertinente lectura (más allá del texto mismo) de la tesis “Derecho, sistema y realidad”. Esto, porque se cree que una lectura respetuosa, a la vez que crítica, del texto y de su contexto, es fundamental para comprender la crisis ineludible del positivismo vislumbrada, entre otros, por Ricardo Guibourg.

Palabras clave:
Guibourg, derecho, sistema, realidad, eficacia, positivismo, estructuralismo,
funcionalismo

No hay comentarios

Leave a Reply