Nueva publicación: La Administración de Justicia en el Estado soberano de Boyacá, 1857-1886. Permanencias Institucionales en el Sistema Judicial de Colombia (2020)


Comparto con ustedes esta nueva publicación:

Título: “Iushistoria y iusfilosofía: espacios para el encuentro”.  

Referencia bibliográfica: TORRES, Nancy y AMADO, Giovanni. La Administración de Justicia en el Estado soberano de Boyacá, 1857-1886. Permanencias Institucionales en el Sistema Judicial de Colombia. Tunja: Universidad de Boyacá, 2020. 187p.

Resumen (tomado de la presentación): En primer lugar, el lector se encontrará con la organización judicial del Estado de Boyacá, ordenación dentro de la cual se destaca la transición de los circuitos judiciales a los departamentos judiciales; seguidamente, dentro del establecimiento del Estado Soberano y la necesidad de definir una estructura orgánica pertinente de la administración judicial, se analizarán las transformaciones derivadas y las corrientes que influenciaron las bases de la nueva organización judicial de cara al Estado Liberal. Por su parte, el capítulo 3 se centrará en el funcionamiento de la administración judicial en el ahora Estado Soberano, cuyo término coincide además con la caída del sistema federal. Definida la configuración judicial presente en la época en mención, los autores conducirán a la identificación de las características, ordenamientos y demás aspectos institucionales que se conservan hasta la actualidad en la administración judicial, incluso con la entrada en vigencia de una nueva carta magna, la Constitución Política de Colombia de 1991.

Palabras clave: Historia del derecho, Historia judicial, Boyacá, Jueces, siglo XIX, Colombia.

Ver: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply