PREMIO NACIONAL DE HISTORIA “BICENTENARIO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LEGISLATIVO DE VILLA DEL ROSARIO, 1821-2021”

  


LA ACADEMIA COLOMBIANA DE HISTORIA

 CONVOCA AL

 

PREMIO NACIONAL DE HISTORIA

“BICENTENARIO DEL CONGRESO CONSTITUYENTE Y LEGISLATIVO DE VILLA DEL ROSARIO, 1821-2021”


La Academia Colombiana de Historia es una corporación autónoma y sin ánimo de lucro, fundada en 1902. Su objetivo fundamental ha sido y es investigar, analizar y difundir la historia de Colombia para contribuir a la formación de la identidad nacional y de la ciudadanía.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Academia convoca a la comunidad académica a participar en el Premio Nacional de Historia “Bicentenario del Congreso Constituyente y Legislativo de la Villa del Rosario”. Con ello se quiere realzar la importancia de este órgano deliberativo en el establecimiento de las bases fundacionales de lo que se llamó en ese entonces República de Colombia y que dio lugar a un experimento político que duró una década, cuyo legado se vio a la postre reflejado en la formación constitucional de cuatro nuevos Estados nacionales.


Ejes temáticos y participantes de la convocatoria

Los trabajos deben centrar su análisis en los antecedentes, el desarrollo de los debates del Congreso Constituyente de la villa del Rosario y las implicaciones del mismo en el proceso de construcción de la República. Las temáticas tratadas deben abarcar no solo la Constitución de la República de Colombia de 1821 sino toda la obra legislativa del Congreso.

El propósito es analizar el Congreso desde diferentes ópticas: la historia constitucional, la historia del Derecho, la historia política, la historia social y cultural y la historia económica; también se podrá analizar la proyección geopolítica de la república conformada en este Congreso y su impacto continental. Cualquiera de ellas, o todas juntas, puede ser la materia del trabajo.  

En la convocatoria podrán participar estudiantes universitarios de posgrado, profesionales en Historia, Derecho, Economía, Sociología y en las distintas áreas de las ciencias sociales, profesores universitarios, investigadores independientes o vinculados a centros de investigación y miembros de las academias nacionales y regionales.

La postulación de trabajos se hará de manera individual o colectiva.


Requisitos

Los trabajos deben ser inéditos y resultado de un proceso de investigación y no pueden hallarse en procesos de publicación externa.

Pueden postularse trabajos de tesis de posgrado que estén en proceso de elaboración o estén ya culminados, siempre y cuando no hayan sido publicados y se cuente con el respectivo aval de la Universidad.

Las obras podrán ser postuladas desde el 1º de noviembre de 2020 y la fecha límite de recibo será el 31 de mayo de 2021. No se aceptarán postulaciones fuera del plazo estipulado.

Serán rechazados los trabajos que no se ajusten al objeto de la convocatoria.

Serán automáticamente descalificados aquellos trabajos que incurran en plagio.

 

Normas básicas para la presentación del trabajo

Los trabajos deben presentarse en formato Word, tamaño carta, a espacio sencillo, márgenes de 2.5 cm, tipo de letra Times New Roman, tamaño 12 puntos para el texto central y 10 puntos para las notas de pie de página.

La extensión de los trabajos no puede ser inferior a 100 páginas ni debe sobrepasar las 200 páginas.

Los títulos y subtítulos deben ir en negrilla y deben estar enumerados consecutivamente.

Las citas textuales que sobrepasen los cuatro renglones deben figurar en un párrafo aparte con tamaño de letra de 11 puntos, con sangría izquierda de 1 cm y sin cursiva.

Las citas bibliográficas y documentales irán a pie de página y, al igual que las referencias bibliográficas, deben ir organizadas de acuerdo a las normas del Manuel de estilo Chicago.

Los documentos, cuadros, fotografías, mapas y gráficos que acompañen el texto deben adjuntarse por separado en formato JPG o TIFF con resolución mínima de 300 dpi. Cada uno debe ir numerado en forma consecutiva, acompañado de su respectivo pie de foto, indicando el título y la fuente original. Los autores serán responsables de conseguir los respectivos permisos de reproducción de las figuras y las tablas, en los casos en que sea necesario.

La bibliografía, ubicada al final del texto, debe presentarse en orden alfabético y será organizada, según sean fuentes primarias o secundarias.

 

Entrega de los trabajos postulados

Los autores de los trabajos deberán entregar tres copias en papel y en medio magnético en un sobre cerrado y enviado a la Academia Colombiana de Historia, Calle 10 No. 8-95, dirigido a Premio Nacional de Historia “Bicentenario del Congreso de Villa del Rosario”. Cada una de las tres copias deberá estar firmada bajo seudónimo.

Además de las tres copias del trabajo, los autores deberán presentar una carta remisoria con su firma y número de identificación y además un documento aparte que incluya sus datos personales: nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfonos de contacto, filiación institucional actual, si la hay, y un resumen de su trayectoria académica de no más de 10 líneas.

Si el trabajo es resultado de una investigación financiada, debe indicarse el nombre del proyecto, nombre de la institución, razón de su financiamiento y la fecha de aprobación.

 

El Jurado

El jurado estará constituido por tres académicos de la más reconocida idoneidad y solvencia académica, los cuales serán designados por el Presidente de la Academia de común acuerdo con la Mesa Directiva de la Academia.

El nombre de los jurados será guardado en el anonimato con el fin de garantizar transparencia e imparcialidad en el proceso de evaluación.

El jurado tendrá un plazo máximo de tres meses para emitir su veredicto cuyas resoluciones serán finales e inapelables. El fallo será registrado en un acta con la argumentación sobre la adjudicación de los premios y esta acta será entregada oportunamente al presidente de la Academia.

El jurado realizará su labor de evaluación desde el 1º de mayo y hasta 31 de julio de 2021. El dictamen final será emitido el día 1º de agosto de 2021 y publicado en la página web de la Academia.

 

La premiación

Serán premiados los trabajos que ocupen los dos primeros lugares de acuerdo a la calificación y concepto emitido por los tres jurados. Los reconocimientos serán los siguientes:

·         1er lugar: Se otorgará un diploma de reconocimiento y un premio de veinte millones de pesos ($20.000.000) y la publicación del trabajo con un tiraje de 500 ejemplares, de los cuales 50 serán entregados al autor.

·         2º lugar: Se otorgará un diploma de reconocimiento y un premio de diez millones de pesos ($10.000.000) y la publicación del trabajo con un tiraje de 500 ejemplares, de los cuales 50 serán entregados al autor.

Los postulantes de las dos obras ganadoras se comprometen a presentar sus trabajos en los actos de celebración del Congreso Constitucional y Legislativo de la Villa del Rosario que tendrán lugar en agosto de 2021 y ceder derechos a la Academia Colombiana de Historia para la respectiva edición y publicación.  

La Academia organizará una sesión especial en la cual se realizará la premiación del concurso y los trabajos premiados serán socializados ante la comunidad académica.

 

Cronograma del concurso


Apertura de la convocatoria

1º de noviembre de 2020

Plazo máximo de remisión de propuestas

30 de abril de 2021

Evaluación por parte de los jurados

1º de mayo de 2021 a 31 de julio de 2021

Publicación de las obras premiadas

1º de agosto de 2021

 

La presentación a esta convocatoria implica la aceptación de las bases aquí estipuladas y del dictamen del jurado.

 

Si se requiere mayor información, por favor comunicarse con el correo electrónico: administrativo@academiadehistoria.org.co o con el

Conmutador: 57 (1) 7420848-3413615.


No hay comentarios

Leave a Reply