Dossier Nº 26 Desafíos actuales del Derecho Tributario

Resultado de imagen para revista iuris dictioDossier Nº 26 Desafíos actuales del Derecho Tributario (2020-01-02)
CONVOCATORIA Nº 26

Dossier: Desafíos actuales del Derecho Tributario

La revista Iuris Dictio invita a investigadores y especialistas en Derecho Tributario y áreas afines a enviar sus artículos para ser considerados como parte del Dossier Nº 26 de la revista, que será publicado en diciembre de 2020 y que versará sobre los desafíos actuales de la tributación desde una perspectiva crítica y analítica.

La globalización ha llevado al Derecho Tributario a una serie de encrucijadas en las que ha sido fundamental la adopción de nuevos planteamientos para hacer frente a las actuales tendencias de la tributación. Por ejemplo, con el pasar de los años, aspectos tales como la transparencia fiscal y el intercambio de información para fines tributarios han ido adoptando mayor peso a nivel mundial. Consecuencia de ello es la creciente necesidad de contar con instrumentos como la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal (CAAM).

De igual forma, el Derecho Tributario se enfrenta a nuevos desafíos para los cuales se requieren herramientas de escala transnacional. Un ejemplo de ello es la lucha contra las medidas de erosión de la base imponible y traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés), que se presenta actualmente como un elemento imperativo de la transparencia en materia de fiscalidad internacional. Así, en 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) implementó la convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios (MLI, por sus siglas en inglés), el cual facilita a los Estados miembro la adecuación masiva de sus convenios tributarios a estándares mínimos de transparencia en el marco BEPS.

Por otra parte, la tendencia mundial apunta a implementar medidas de protección y conservación del medio ambiente, ante lo cual resulta de primordial importancia analizar el rol de los tributos extrafiscales. En general, los tributos son utilizados cada vez con mayor frecuencia como elementos de política pública para alcanzar finalidades extrafiscales. Esto presenta desafíos para el Derecho Tributario, que se enfrenta a la necesidad de armonizar los fines recaudatorios de los tributos con las finalidades extrafiscales.

Además, la era digital ha derivado en el surgimiento de nuevos modelos de negocio que presentan desafíos para la tributación. Por ejemplo, actualmente los servicios digitales se constituyen como la principal herramienta de prestación transnacional de servicios, cuya estructura amerita un especial análisis desde el enfoque tributario.

Apectos como los mencionados han tenido una enorme incidencia en la configuración actual de los tributos y los sistemas tributarios vigentes. Por ende, conviene analizar la vigencia de los principios que informan el régimen tributario, así como posibles mecanismos para la implementación de regímenes fiscales más eficientes que se ajusten a las realidades actuales.

Como consecuencia de todo lo anterior, las controversias en materia tributaria son cada vez más complejas. Así como las normas sustantivas en materia tributaria requieren de profundos cambios para adaptarse a las circunstancias actuales, el derecho procesal tributario requiere de nuevas herramientas para solventar de manera eficiente las controversias que surjan en la tributación actual.

Por estos motivos, el Dossier del número 26 de la revista Iuris Dictio, coordinado por María Bernarda Carpio Frixone y María Gracia Naranjo Ponce, busca contribuir a estas reflexiones sobre el régimen jurídico tributario y los actuales desafíos que presenta un mundo globalizado, en el cual la tecnología y eficiencia en la gestión tributaria, el intercambio de información, las operaciones comerciales transfronterizas y los impuestos extrafiscales juegan cada vez un rol más importante.

En ese sentido, algunos de los temas sugeridos para la composición del Dossier son los siguientes:

La eficiencia de los sistemas tributarios actuales;
Evaluación crítica de los tributos vigentes;
Transparencia en la tributación;
El rol del intercambio de información en el control tributario;
Tributación extrafiscal y ambiental;
El rol del derecho constitucional tributario y la vigencia de sus princpios;
Regulación tributaria en la era digital; y,
Los retos del derecho procesal tributario.

Asimismo, la convocatoria está abierta para la recepción de artículos de diversas temáticas del Derecho destinados a la sección Miscelánea, y resúmenes comentados de libros para la sección Reseñas. Todos los artículos deben ser originales y no estar siendo considerados para otra publicación.

Los artículos pueden ser en español o inglés y deben respetar las normas de publicación, las cuales pueden consultarse en el siguiente enlace:

http://www.usfq.edu.ec/publicaciones/iurisDictio/Paginas/guiaparaautores.aspx 

La fecha límite de recepción de artículos es el 15 de junio de 2020. Los artículos deberán subirse a la plataforma OJS de la revista, previo el registro de usuario en el siguiente enlace:

http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/iurisdictio/user/register

Para cualquier pregunta adicional por favor dirigirse a:

revistaiurisdictio@usfq.edu.ec;

mariagracianaranjo@gmail.com;

mbernarda.carpio@gmail.com.



Agradecemos la difusión de esta convocatoria.

No hay comentarios

Leave a Reply