A Short History of the Idea of National Law: The Exception Becomes the Rule

Imagen relacionadaComparto una nueva publicación de mi autoría, denominada A Short History of the Idea of National Law: The Exception Becomes the Rule.


En dicho texto se expone la evolución de los sistemas jurídicos (universales, intermedios y particulares) desde el Alto Medio Evo hasta la Era Moderna, con el fin de demostrar que la idea del monismo jurídico (la validez de un único derecho, el estatal) no ha sido la regla general en la historia. Se narra, además, cómo el ius commune controló y domesticó los derechos particulares, para permitir una mayor centralización del poder político y territorial. Pero luego, con el tiempo, apareció el derecho estatal gracias al derecho real o propio, el cual, a su vez, fue la reacción durante la Era Moderna del principado y del papado para detener el avance del ius commune, el cual amenazaba la construcción de los Estado-Nación.

Palabras clave: Medioevo, derecho estatal, Universidad, Derecho justinianeo, Estado-Nación, Globalización.

Referencia: BOTERO, Andrés. “A Short History of the Idea of National Law: The Exception Becomes the Rule”. En: KASSNER, Joshua y STARGER, Colin (ed.). The Value and Purpose of Law. Stuttgart, 2019. pp. 93-103. ISBN 9783515124607.

Descargar texto: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply