Nuevo artículo: El síndrome normativo: estudio de la eficacia de la normativa sobre caminos en el siglo XIX antioqueño

Precedente. Revista Jurídica

Referencia:
BOTERO, Andrés. “El síndrome normativo: estudio de la eficacia de la normativa sobre caminos en el siglo XIX antioqueño”. En: Precedente: Revista de la Universidad ICESI (Cali-Colombia), Vol. 15, 2019, pp. 149-208. ISSN 1657-6535.

Resumen:
El tema de los caminos es una constante en varios momentos históricos del sistema normativo antioqueño del siglo XIX, pero, ante la imposibilidad de presentar un estudio de todos los elementos donde este se encuentra, se escogieron tres casos para observar allí cómo el derecho se obsesionó en la construcción y el mantenimiento de los caminos. Estos tres casos son: i) la primera república (1811-1815), ii) la normativa de la Cámara provincial entre 1848 y 1851, y iii) la legislación estatal entre 1856 y 1886. Este fenómeno bien puede ser dilucidado si se aplica una alegoría de origen fundamentalmente psicoanalítico: la neurosis obsesivo-compulsiva, la cual remite al síndrome normativo. Con base en esta estructura clínica, bien podrían pensarse los tres casos de manera diversa a como generalmente se ha venido haciendo, vislumbrándose así con claridad situaciones donde el síndrome normativo y la eficacia simbólica dominan el ambiente político-normativo.
Se concluye que estas normas, en su gran mayoría ineficaces material o instrumentalmente, lograron tal perfeccionamiento en su descripción normativa que llegaron a conformar un corpus jurídico complejo, con un alto valor político, pero alejadas de la realidad.

Palabras claves:Caminos; República; Cámara provincial de Antioquia; Neurosis obsesivo-compulsiva; Síndrome normativo; Eficacia simbólica.

Texto completo: aquí


No hay comentarios

Leave a Reply