Buena cinta bélica de entretenimiento... pero no para repetirla

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Vi “Zona hostil” (España, 2017), dirigida por Adolfo Martínez y escrita por Luis Arranz y Andrés M. Koppel, basada, parcialmente, en hechos reales. Cuenta con un buen reparto: Ariadna Gil, Roberto Álamo, Raúl Mérida, Antonio Garrido, entre otros. Es un filme bélico, que narra los combates que soportó la Legión española, cuerpo élite del ejército de tierra, en Afganistán, para evacuar dos soldados estadounidenses heridos y proteger un helicóptero de evacuación médica que se volcó durante el aterrizaje. Esta cinta, filmada en Almería y con el apoyo decidido del ejército español, cuenta con uno de los mayores presupuestos de producción del cine español: cerca de 5 millones de euros. El resultado de tal esfuerzo se nota en una obra típica del cine acción. Me explico: se deseaba (y se logró) hacer una película de mero entretenimiento, con el típico formato del cine-acción, incluyendo los clichés que no podían faltar, como el de mostrar al enemigo como un estúpido –solo vean la forma en la que se despliegan para el combate los guerrilleros afganos– y a los propios como unos héroes que, con pocas balas y un par de bajas, pueden contra todo el mundo. En este sentido, es que afirmo que la obra es buena en su género, pero no se le pida más. Entretiene, mantiene una aceptable tensión y las escenas bélicas son, salvo los clichés, verosímiles y bien hechas. Se nota pues la buena edición y la detallada técnica con la que se hizo. Dudo, eso sí, que un espectador desee repetirla, pues el entretenimiento de este tipo de cine suele tener ese efecto: solo mantiene el interés una sola vez. ¿Y qué se puede analizar desde la cinta? Es posible hacerle muchas preguntas políticas, pero ni es la mejor cinta para ello y escapa por completo a las intenciones de la producción. Finalmente, hay que señalar que esta película entra con el pie de derecho en el género bélico, tan costoso a la vez que competitivo. Pero mantener el esfuerzo de buenas producciones en esta línea exigiría tal cantidad de recursos que esto podría poner en riesgo las buenas tradiciones del cine español, en especial su drama y su comedia. Esto es todo un debate: ¿dejamos a los gringos monopolizar este tipo de cine, tan rentable como exigente, o España puede y debe entrar al negocio? Recomiendo esta cinta como mero entretenimiento. 2017-09-20.



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