Comedia y cine de época: la mujer desde Schopenhauer

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Vi “Love and Friendship” (“Amor y amistad”, 2016, Irlanda) dirigida y escrita por Whit Stillman (es la primera película que le veo), basada en la novela homónima de Jane Austen. Cuenta con un buen reparto que sabe hacer su labor: Kate Beckinsale, Chloë Sevigny, Xavier Samuel, Stephen Fry y Emma Greenwell, entre otros. Ambientada en la Inglaterra de finales del siglo XVIII, narra cómo la joven viuda Lady Susan, astuta como ninguna, utiliza sus encantos para asegurar económicamente una vida cómoda mediante un matrimonio conveniente, lo que le lleva a nadar con gran destreza en las aguas de la clase alta ganándose la enemistad de algunos (por arribista) y el amor de otros (por sus encantos). ¿Qué puedo decir del filme? Antes que nada, hay que empezar que una película que se cimenta en una obra maestra ya tiene algo ganado (una buena historia) pero algo en sospecha (superar, o por lo menos igualar, la novela que sirve de base). En este caso, el director hace una muy buena película por varios aspectos que más adelante comentaré, y logra igualarse con la obra de Austin haciendo énfasis en la sátira, que raya con la comedia, que cae muy bien al espectador. Pero esto merece unas palabras adicionales. Resulta que la cinta ha sido clasificada generalmente como comedia, pero no es tan sencillo, pues el quid de la trama se acerca más al drama romántico y por el buen respeto a los detalles y al entorno también sería cine de época. De todas maneras, sí es claro cómo los diálogos (finamente construidos con una gran riqueza sintáctica a la vez que permiten dilucidar el carácter de los personajes), sumados a la capacidad satírica bien explotada por el director, da lugar a buenos toques cómicos, pero no una comedia ligera; todo lo contrario: un humor negro que sólo saca alguna sonrisa cómplice en el espectador que sigue la inteligencia del relato. Aplaudo, igualmente, el vestuario, las locaciones, la delicadeza en el retrato del contexto y los detalles rurales en las escenas. Todo lo que se espera de una buena película de época. Finalmente, para meditar, Lady Susan representa claramente la concepción que Schopenhauer tenía de las mujeres: astutas, frívolas, con una inteligencia in concreto que les permite el manejo -adecuado a sus fines- de los detalles, donde el hombre es simplemente un medio para los dos fines básicos de la mujer: la supervivencia cómoda y la reproducción (continuidad de la especie). Claro está que en una época donde la mujer no tenía casi que ninguna opción económica de supervivencia por su cuenta, el matrimonio conveniente se convertía, en la práctica, en su única forma de sobrevivir. Concluyendo, no puedo asegurar que la cinta sea mejor que la obra de Austin, pero por lo menos no se le queda atrás. La recomiendo entonces. 19-01-2017.


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