En homenaje de Aldo Mazzacane

www.rg.mpg.de
Del prof. Aldo Mazzacane ya había escuchado y leído algunos de sus textos, gracias a mi maestro Carlos Petit.

Pude conocerlo, en persona, en Bélgica, 2010, cuando coincidimos como ponentes en el evento "Undoing law, framing contexts: Normativity across the disciplines" organizado por "Marie Curie Project on European Legal Cultures".

Me pareció una persona amable, algo solitaria, pero siempre con una palabra atenta y una buena idea cuando se le interpelaba. Gracias a este contacto, sumado a la iniciativa del prof. Carlos Petit, surgió la idea de un libro sobre las causas célebres en Colombia, encargándome de la traducción al español de su texto "Letteratura, processo e opinione pubblica: le raccolte di cause celebri tra bel mondo, avvocati e rivoluzione" con la que de dio apertura al libro "Causas célebres y derecho: estudios sobre literatura, prensa, opinión pública y proceso judicial" (Medellín: Universidad de Medellín, 2011.  ISBN 978-958-8692-10-4). Libro que, por demás, tuvo amplia acogida y obtuvo una segunda edición y algunas reimpresiones.

Tristemente, el hecho de dedicarnos a las delicias de la historia no nos exime de ella. Aldo murió en marzo de este año y los amigos y colegas han organizado, por su memoria (que es el objeto del historiador), un hermoso encuentro al que me hubiera gustado mucho poder asistir (ver el programa).


Habrá mucho que contar del maestro Mazzacane, para que su memoria perdure en la cabeza de quienes (como yo, creemos que) la hacemos.

No hay comentarios

Leave a Reply