Convocatoria para el evento "El derecho en el contexto de la globalización", Cartagena, 23-25 de agosto de 2016

La Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena se complace en anunciar la realización del Primer Congreso Internacional de Estudios Jurídicos de la Universidad de Cartagena, a realizarse en Paraninfo Rafael Núñez - Aula Máxima de Derecho en Campus Claustro de San Agustín, Cartagena de Indias, Colombia - Agosto 23 a 25 de 2016. En esta ocasión, la temática es “El Derecho en el Contexto de la Globalización” y se estudian los efectos de la globalización en el derecho, la educación jurídica, las ramas del derecho (civil, penal, administrativo, etc.) y el razonamiento jurídico. Además, se estudian temas relacionados los ordenamientos jurídicos transnacionales (lex mercatoria, lex digitalis); derecho internacional, transnacional y global; el constitucionalismo global; modificaciones y limitaciones a la soberanía; pluralismo jurídico; teoría jurídica y política transnacional y los derechos humanos.   Hay un llamado de contribuciones para algunas presentaciones en el marco de la conferencia y un concurso de semilleros de investigación. La conferencia contará con la participación de Pavlos Elefheriadis (Oxford, Inglaterra), Klaus Gunther (Frankfurt, a.m, Alemania), Mattias Kumm (NYU, Estados Unidos), Maks del Mar (Queen Mary, Inglaterra), Ralf Michaels (Duke, Estados Unidos), William Twining (UCL, Inglaterra), Hans Lindhal (Tilburg, Holanda), Neil Walker (Edinburgo, Escocia), Yezid Carrillo (Unicartagena, Colombia), Jorge Fabra (McMaster, Canada) y un conferencista más por confirmar.   La conferencia está dirigida a Profesores e Investigadores, Estudiantes de Derecho y Postgrado, Miembros de la Rama Judicial, Miembros del Ministerio Público, Público en General. El cupo es hasta completar aforo. Se incluye anexo el poster de la conferencia, un documento con la información general, llamados para contribuciones y concurso de semilleros y hoja de vida de los conferencistas. Toda la información de la conferencia estará disponible en www.unicartagena.edu.co (ir al banner superior) y en el blog conferenciaderechoudc.weebly.com (donde se pondrán los papers y últimas noticias). Todas las preguntas e inscripciones deben ser remitidas al correo electrónico eventosfderecho@unicartagena.edu.co. Agradecemos la difusión de esta información. Atentamente, Yezid Carrillo de la RosaDecano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

La información anexa incluye lo siguiente (1) concurso de semilleros y (2) llamada de papers:

CONCURSO DE SEMILLEROS  En el marco del Primer Congreso Internacional de Estudios Jurídicos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena organizará el Primer Concurso Internacional de Semilleros de Investigación dirigido a estudiantes de pregrado y maestría en derecho. Este concurso es una oportunidad para académicos jóvenes presenten sus resultados de investigación, discutan sus ideas en un ambiente profesional, y reciban comentarios sobre sus proyectos.
 El evento también incluye tres conferencias formativas dirigidas para jóvenes investigadores presentadas por Verónica Rodríguez Blanco (Birmingham, Reino Unido), Yezid Carrillo de la Rosa (Universidad de Cartagena) y Jorge Luis Fabra Zamora (McMaster University), sobre temas relacionados con la (i) metodología de la investigación, (ii) consejos para la publicación académica en derecho, y (iii) estudios en el extranjeros.
Un jurado calificador, conformado por un grupo de investigadores locales, seleccionará las tres mejores ponencias, que serán premiadas con (a) un diploma al mérito y (b) participación en el evento central. Una de las tres ponencia será internacional, en caso de haya más de cinco participantes internacionales. El grupo que sea seleccionado con la mejor ponencia recibirá un premio de un millón de pesos colombianos.
Envío y Selección de escritos Se abrirá convocatoria pública para presentar escritos. Los escritos deben venir de semilleros o grupos de investigación. No es necesario que los escritos traten directamente con el tema del evento.
 Excepcionalmente se aceptan escritos individuales, en especial de estudiantes de maestría, previa autorización de los organizadores. Sólo se dará consideración a los escritos de semilleros o personas previamente inscritas en el evento. Cada semillero podrá presentar hasta 2 escritos. En principio, se seleccionarán hasta 15 escritos para su presentación.
 El semillero o persona interesada debe enviar un escrito entre 5000-8000 palabras, en formato word o PDF con citación en Chicago/Turabian al correo eventosfderecho@unicartagena.edu.co  y argumentacion.interpretacion@gmail.com. Todas las preguntas deben ser dirigidas a los mismos correos.
 Los escritos serán recibidos hasta el 15 de junio de 2016 y serán sometidos a blind review. El Comité revisará las contribuciones con criterios de excelencia académica, interés del problema de investigación, innovación, sofisticación, coherencia y vinculación general con temas similares. La respuesta de su aceptación será el 30 de junio.
 Mecánica de la Presentación. El evento se centra en la participación de los semilleros y la discusión. Todos los semilleros inscritos podrán participar en la discusión. La mecánica será tipo seminario: los escritos seleccionados estarán disponibles para los demás miembros.
 La persona designada para su presentación, tendrá cinco minutos para presentar el argumento o contribución central de su investigación. Se destinarán 25 minutos para la preguntas y respuestas, que podrán ser contestadas por todas las personas que participaron en el escrito.
 Selección de los ganadores Para la selección de los ganadores, se tendrá en cuenta la versión escrita y el desempeño en la sesión oral. Se evaluará la excelencia académica, la sofisticación y  la respuesta de preguntas.
 El ganador será anunciado al final de la conferencia. La decisión del comité será definitiva.
 Publicación Se planea editar las conferencias seleccionadas en un volumen colectivo o número de revista.
 Lugar:Aula Máxima de Derecho, Máximo, 150 invitados y Varios Salones



LLAMADA DE ARTÍCULOS – CALL FOR PAPERS

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Miércoles y Jueves - Agosto 24 y 25 de 2016
Universidad de Cartagena
Cartagena de Indias, Colombia

El Primer Congreso Internacional de Estudios Jurídicos estudia principales modificaciones del derecho en el contexto de la globalización. En particular, se centra en las modificaciones en derecho público y privado, constitucionalismo y la educación jurídica.

Hacemos un llamado de contribuciones de profesores, investigadores, estudiantes de postgrado y estudiantes de derecho de todas las universidades para presentar ponencias relacionadas con la temática del evento (entendida de forma amplia).

Se priorizarán contribuciones relacionadas con los siguientes temas:
·       La influencia de la globalización en el derecho, la educación jurídica, las ramas del derecho (civil, penal, administrativo, etc.)
·       Ordenamientos jurídicos transnacionales (lex mercatoria, lex digitalis)
·       Derecho Internacional, Transnacional y Global
·       Constitucionalismo Global
·       Modificaciones y Limitaciones a la Soberanía
·       Pluralismo Jurídico
·       Teoría jurídica y política transnacional
·       Modificación de los estudios jurídicos en el contexto de la globalización.
·       Decisión judicial y razonamiento jurídico en el contexto globalizado
·       Derechos Humanos

Además, se dará prioridad a las investigaciones productos de estudiantes de doctorado, proyectos de investigación y del trabajo de semilleros. Se tratará de garantizar diversidad de perspectivas y la participación de minorías. Se podrán presentar ponencias en inglés, español y portugués.

Se pueden presentar propuestas de 300-500 palabras, que que incluyan un título provisional y la tesis que se pretende defender y algunos aspectos centrales del argumento. Los escritos serán recibidos hasta el 15 de junio y serán sometidos a blind review. El Comité revisará las contribuciones con criterios de excelencia académica, interés, innovación, sofisticación, coherencia y vinculación general con temas similares. Se tienen pensado abrir seleccionar 18 ponencias, distribuidas en seis grupos de trabajo. Este número podrá ser ampliado si la calidad lo amerita, pero no será mayor de 33 ponencias (once grupos de trabajo).

La respuesta de su aceptación será el 30 de junio. En caso de que su escrito sea aceptado, se espera un borrador de 8000-10000 palabras, en formato Word, con tres semanas de anticipación a la conferencia.

Discusión

La dimensión más importante de la conferencia es la discusión. Se pedirá a los autores enviar el borrador, que estará disponible online, en la página web del evento.

Los escritos serán divididos en grupos de trabajo de tres escritos con similar unidad temática. Los escritos no serán leídos en la conferencia. Cada grupo de trabajo tendrá una hora y media, con tres sesiones de media hora. Cada autor tendrá 10 minutos para presentar su escritos, y habrá 20 minutos para preguntas y discusión.


Publicación

Después de la presentación, se seleccionarán las mejores ponencias publicar un volumen compilatorio de las conferencias. La versión definitiva deberá estar lista para diciembre de 2016.

Para participar envíe su escrito, con su nombre, información de contacto a eventosfderecho@unicartagena.edu.co y argumentacion.interpretacion@gmail.com. Todas las preguntas deben ser dirigidas a los mismos correos.

No hay comentarios

Leave a Reply