Convocatoria de ponencias sobre los 25 años de la Constitución colombiana de 1991: Universidad ICESI, Cali, Colombia

Precedente, Revista Jurídica
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Convocatoria para el Foro Precedente:
25 Años de la Constitución de Colombia

Editor invitado: Mario A. Cajas S.,– mcajas@icesi.edu.co

Fecha límite para la recepción de resumen e introducción de ponencias: 28 de marzo de 2016

*Son bienvenidas las ponencias en inglés y en español*

*Papers written in English and in Spanish are welcome*

Este año la Constitución Política cumple 25 años de haber salido a la luz, después de un proceso participativo sin precedentes en Colombia. De la Asamblea Nacional Constituyente surgió un documento original, ecléctico y, sin duda, lleno de grandes aspiraciones para un país que necesitaba desesperadamente un “revolcón” institucional.

El Departamento de Estudios Jurídicos, el Programa de Derecho y la Revista Jurídica Precedente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi, quieren conmemorar este aniversario haciendo un homenaje a la Constitución de 1991. Por ello, invitamos a investigadores e investigadoras a enviar sus contribuciones académicas y a participar en el foro que tendrá lugar el mes de septiembre de 2016 en la Universidad Icesi, en Cali.

Las líneas temáticas en las que se recibirán ponencias son:

 Tema 1: La Constitución de 1991 y las transformaciones de la educación jurídica. En este eje temático se aceptan trabajos sobre pedagogía, didáctica de currículos e investigación jurídica, entre otros.
 Tema 2: Género y Constitución de 1991. Se aceptan ponencias sobre temas de género, feminismo, activismo LGBTI, etc.
 Tema 3: La constitucionalización del derecho colombiano: tensiones, logros y desafíos. Se aceptan ponencias en todas las áreas del derecho que den cuenta de este fenómeno. A modo de ejemplo: Derecho Ambiental, Privado, Penal, Comercial, Laboral, Procesal, etc.
 Tema 4: Constitucionalismo colombiano y Corte Constitucional en el derecho comparado.
 Tema 5: Constitución de 1991 y el constitucionalismo de grupos vulnerables. En este eje se aceptan trabajos que traten a realización de los derechos a la igualdad, dignidad y no discriminación, así como la e implementación de enfoques diferenciales.

Más información: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply