K. Himma: "¿Cuál es exactamente el problema con la supremacía judicial? Estado de derecho, legitimación moral y la construcción del derecho constitucional"

http://aquitemfilosofiasim.blogspot.com
Les presento mi traducción del artículo del colega y amigo K. Himma, denominado: "¿Cuál es exactamente el problema con la supremacía judicial? Estado de derecho, legitimación moral y la construcción del derecho constitucional".

Este es el resumen del texto:

"Este trabajo se ocupa de la cuestión de si la supremacía judicial, según el modelo estadounidense, satisface las normas de moralidad política que caen bajo la rúbrica del “Estado de Derecho” (en adelante, EdD). Hay una serie de preguntas que se plantean al respecto, las cuales se discutirán en este escrito: 1) ¿Qué es exactamente el EdD? 2) ¿Cómo se conecta el EdD con otras normas de moralidad política normativa relevantes en cuanto a la evaluación de las prácticas legales judiciales y de otro tipo? 3) ¿Hay alguna razón para pensar que la supremacía judicial está en conflicto con las normas relevantes del EdD? 4) Si se asume una respuesta afirmativa a la pregunta 3, ¿qué nos dice esto acerca de si la supremacía judicial está moralmente justificada? Parto de la concepción procesal-funcional de F. A. Hayek como mi concepción de trabajo de EdD, para así considerar si la supremacía judicial entra en conflicto o no con los principios relevantes del EdD. Aunque este documento se refiere específicamente a una tensión aparente entre la supremacía judicial y los principios relevantes del EdD, la parte más importante del análisis está direccionada a la explicación de la cuestión moral real y la forma en que ésta va más allá de las consideraciones del EdD".

Referencia: HIMMA, Kenneth Einar. “¿Cuál es exactamente el problema con la supremacía judicial? Estado de derecho, legitimación moral y la construcción del derecho constitucional”. Traducción del inglés de Andrés Botero. En: Revista Ratio Juris, Medellín, Universidad Autónoma Latinoamericana, Vol. 10, No. 20, 2015; pp. 141-177. ISSN: 1794-6638

Ver: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply