Tomado de: www.cartelespeliculas.com |
Vi “El fantasma de la
libertad” (Francia, 1974) de Luis Buñuel y con guión del mismo director y Jean-Claude Carrière. Es de las últimas
películas de Buñuel y reproduce, aunque de manera algo light como lo diré más
adelante, la escuela del surrealismo en el cine. Hay que añadir que este filme gozó
de gran simpatía por parte de su director, quien no dejó de señalarla como una
de sus mejores obras cinematográficas. Se trata de una docena de historias que
inician en la invasión napoleónica a España (1808) y llegan hasta el presente.
Cada historia se conecta de forma tangencial -pero visible- con la anterior.
Pero lo llamativo es que todas las historias son surrealistas, esto es,
absurdas en ciertos detalles, disparatas en su conjunto, lo que hace que
clasifique para muchos como comedia aunque para su director ese no era el
objetivo de la película ni mucho menos del género. Entiéndase bien, el surrealismo
no es comedia, pero para un espectador desprevenido, como yo, ese es el principal
efecto provocado. En consecuencia, este filme presenta una gran utilidad para
un ciclo de cine-foro dirigido a un público general: la exposición del
surrelismo en el cine, a lo que se presta mejor que otras películas por lo
agradable y lo divertida que puede convertirse la trama (ver, por ejemplo, en enlace anexo). Claro está que es
importante no perder de vista un aspecto: en esta película el surrealismo se
evidencia en la trama, en el guión, pero no tanto en los otros componentes
estéticos. En este filme se ve cómo el Buñuel mayor cede, se adecua, a los
estereotipos propios de la industria cultural del cine de su época. Dicho con
otras palabras, no fue la película más revolucionaria del director, sino que
está bien matizada con el entorno al que critica pero al que quiere igualmente
seducir. Por tanto, esta cinta, para un experto, no sería la mejor
representación del surrealismo en su plenitud revolucionaria. Pero esto en vez
de ser una crítica la convierte en una de las películas de Buñuel que “mejor se
deja ver” por parte de los que gustan del cine como entretenimiento y de los
que se inician como cinéfilos críticos. La recomiendo con los matices ya
señalados. 07-01-2015.
No hay comentarios