Convocatoria temática 30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991 (Universidad de Antioquia, Colombia)

 


Presentación de la convocatoria

Revista Estudios de Derecho

Convocatoria temática 30 AÑOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991

Constitución y cambio social


Recepción de artículos: hasta el jueves 4 de febrero de 2021

Editora invitada: María Cristina Gómez Isaza, Profesora de la Universidad de Antioquia, donde dirige el doctorado de Derecho. Doctora en Derecho, Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Política.


Hace 30 años la esperanza de una generación llevó al proceso constituyente que tuvo como resultado la Constitución de 1991. Desde entonces, numerosos debates se han generado, tanto sobre su parte dogmática, como del articulado correspondiente a su parte orgánica. Sin duda, la Constitución, y la jurisprudencia de la Corte Constitucional como su intérprete, han impactado en la garantía de los derechos de los colombianos, así como en el sistema político, y en aspectos sociales, ambientales, económicos y culturales a lo largo y ancho del territorio nacional.

La revista Estudios de Derecho se suma a esta conmemoración a través de un número temático que se propone presentar un balance de las principales instituciones jurídicas instauradas por la Constitución de 1991, así como de las promesas que la Carta hizo a esa generación esperanzada por un cambio social a través del derecho.

¿Qué consecuencias ha tenido la constitucionalización del derecho? ¿Cómo se ha avanzado en la garantía de los derechos de las poblaciones más vulnerables? ¿Se han mantenido los pilares fundamentales de la Carta pese a sus reformas? ¿Cómo ha impactado la jurisprudencia constitucional en asuntos como la familia, la libertad individual y las relaciones laborales? Estas y otras preguntas inspiran la reflexión del próximo número de Estudios de Derecho.


Mayor información de la convocatoria: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply