Conferencia "Los primeros mestizos del Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII): estado de la cuestión" que dictará el profesor Shems Kasmi


Apreciados colegas, estudiantes y amigos:

El Grupo de Historia del Instituto Colombiano de Antropología e Historia los invita muy cordialmente a la conferencia titulada "Los primeros mestizos del Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII): estado de la cuestión"  que dictará el profesor Shems Kasmi de la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès (Francia), en el Auditorio Paul Rivet (calle 12 # 2-41, Bogotá) el martes 17 de septiembre a las 4 pm.

Resumen:

La sociedad neogranadina de los siglos XVI y XVII, y el proceso de mestizaje que experimentó, han suscitado en los últimos años bastante interés por parte de investigadores, centrándose en varios de sus aspectos y desde diversas perspectivas. Sin embargo, la trayectoria de esa categoría social identificada como “mestizos” carece todavía de un estudio global que trate de captar lo que pudo significar ser hijo de español e india en el siglo XVI, tanto para los interesados como para los otros componentes de la sociedad colonial, abarcando los aspectos tanto sociales y económicos como identitarios, culturales y políticos. Trataremos, pues, de elaborar un estado de la cuestión de la trayectoria de la primera generación de mestizos del Nuevo Reino de Granada a partir de unos casos escogidos.

Sobre el autor: Shems Kasmi es docente de español y civilización hispano-americana en la Universidad de Toulouse-Jean Jaurès. Está preparando una tesis sobre la trayectoria de los primeros mestizos del Nuevo Reino de Granada en los siglos XVI y XVII. Ha publicado los artículos “El “nomadismo” como desafío al orden colonial. El caso de las poblaciones volantes de los Llanos venezolanos. Orígenes y características (siglos XVI-XVIII)” (HispanismeS, n°12, 2019, p. 118-129) y "La figure du métis hérétique. Contribution à l’étude des discours de diabolisation des mestizos de Nouvelle-Grenade (XVIe-XVIIe siècles)" (Cahiers d’Études des Cultures Ibériques et Latino-américaines, n°4, diciembre de 2018, p. 107-125).

Agradecemos su presencia y la difusión de este mensaje. La conferencia será transmitida en directo por el canal de Youtube y el enlace será proporcionado unos minutos antes del inicio a través de este correo o en la página web del ICANH.

Atentamente,

Jorge Augusto Gamboa M.
Coordinador
Grupo de Historia
Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH
Calle 12 No. 2 - 41 - Bogotá D.C., Colombia
Teléfono (+57f1) 4 44 05 44 Ext. 1269
Resultado de imagen para ICANH colombia
www.icanh.gov.co

No hay comentarios

Leave a Reply