Artículo: "El carácter extrañamente político de Confesión a Laura. Un análisis desde el concepto de Régimen Estético de Jaques Rancière"

"El carácter extrañamente político de Confesión a Laura. Un análisis desde el concepto de Régimen Estético de Jaques Rancière"

Por:

Deivis Duván Bolívar-Rangel
Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada

Resumen:

Confesión a Laura convierte al Bogotazo en otro tiempo y otro espacio, diferentes de los que acostumbran a reelaborar con el mayor de los ánimos cientificistas aquellos historiadores simpatizantes de la impracticable objetividad y del formato panorámica, que a menudo pixela ciertos detalles clave de la memoria. Y es en ese sentido como la película dialoga en su desarrollo escénico y argumental con el concepto de régimen estético de Rancière, al proponer un régimen de historicidad que concibe la ficción, por el contrario, como único procedimiento perceptivo para pensar la realidad en cualquiera de sus posibilidades. Dicho diálogo se presenta en el presente artículo bajo una metodología de análisis cualitativo, cotejando los aspectos escénicos del filme con la conceptualización de régimen estético que ofrece el filósofo Rancière.

Enlace de descarga:

No hay comentarios

Leave a Reply