Foro Precedente 2018: Crisis de la Justicia y Educación Legal en Colombia


CONVOCATORIA

La Revista Jurídica Precedente (ISSN 1657-6535) de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Icesi tiene el gusto de invitarlos a participar de la convocatoria para el Foro Precedente 2018: Crisis de la Justicia y Educación Legal en Colombia.

La presente convocatoria está invitando a investigadores e investigadoras a enviar sus contribuciones académicas y a participar en el foro que tendrá lugar el 12 de abril de 2018 en la Universidad Icesi.

Las líneas temáticas en las que se recibirán ponencias son: 

Mesa 1. La decisión judicial y sus horizontes éticos. ¿Existe una Ética Judicial? ¿Qué conflictos éticos enfrenta la adjudicación
Mesa 2. Ética, educación jurídica y crisis de la justicia: ¿La formación jurídica hace ?mejores? jueces? ¿Qué deben hacer las Facultades de Derecho? ¿Qué arreglos institucionales, reformas curriculares o microcurricuales o énfasis en enfoques y modelos pedagógicos podrían ser alternativas para la educación jurídica? ¿Cómo responder como universidades a la crisis de la justicia actual? ¿Qué innovaciones existen en la formación jurídica?
Mesa 3. Reforma a la Altas Cortes. ¿Pueden nuevos arreglos institucionales mejorar la operación de la justicia? ¿Las formas de elección actuales de los magistrados de las altas Cortes promueven la corrupción? ¿Qué caminos ofrece la mirada comparada frente a este tema?
Mesa 4. Desafíos de la justicia en tiempos de transición o de Posacuerdos (JEP, justicia formal, justicia alternativa). ¿Cuál es el papel de los servicios legales en la construcción de paz? ¿Cuál es el rol de las firmas de abogados y las empresas en la jurisdicción especial para la paz? 

Descargue la convocatoria en español e Inglés: aquí

Para mayor información sobre esta convocatoria, se pueden comunicar con los siguientes organizadores:

- Yecid Echeverry Enciso, Director de la Revista Precedente: yecheverry@icesi.edu.co
- Mario Alberto Cajas Sarria, Jefe del Departamento de Estudios Jurídicos: mcajas@icesi.edu.co
- Abdón Mauricio Rojas, Director del Programa de Derecho: amrojas@icesi.edu.co
- Yesenia Salazar Serrato, Asistente Académica del Programa de Derecho: ysalazar@icesi.edu.co

No hay comentarios

Leave a Reply