"Un acercamiento a los dilemas bioéticos de la enfermedad y la muerte a partir de un ejercicio de análisis cinematográfico" (2016)

Gómez Osorio, Á. M., Castañeda Ruiz, H. N., Sánchez Sánchez, L. F. & Lotero Castañeda, J. C. (2016). Un acercamiento a los dilemas bioéticos de la enfermedad y la muerte a partir de un ejercicio de análisis cinematográfico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 49, 183-205

Resumen
En este artículo se presenta la perspectiva hermenéutica con relación a los dilemas bioéticos sobre la enfermedad y la muerte, tomando como referencia tres películas: Antes de partir (director: Rob Reiner), Mi vida sin mí (directora: Isabel Coixet), y La decisión más difícil (director: Nick Cassavetes). Se exponen aquí el análisis de las narraciones y aspectos semióticos encontrados en las obras, utilizando fichas recopilatorias de aspectos importantes de las películas y del seguimiento bibliográfico. Se encontró como los temas más retratados por los directores son el miedo a la muerte y a la enfermedad, el proceso de duelo y la angustia frente al futuro, aspectos muy existencialistas que fueron interpretados desde enfoques humanistas, éticos y psicosociales, demostrando la validez y vigencia del uso de los trabajos fílmicos como apoyo metódico para el estudio de estos temas de interés bioético.

Palabras clave
Bioética, Cine, Duelo, Enfermedad, Muerte.

Ver texto completo: aquí

No hay comentarios

Leave a Reply