El carácter se hereda: Karakter, Holanda, 1997

www.filmaffinity.com
Vi “Karakter” (Carácter, Holanda, 1997) dirigida y coescrita por Mike van Diem (tremendo director pero con una filmografía muy reducida) y basada en la novela homónima de Ferdinand Borgewjik (1884-1965). El filme trata de Katadreuffe, un joven ambicioso, hijo natural de un rico banquero y alguacil de la Corte, y una madre costurera, los cuales tienen algo en común: un carácter fuerte y de pocas palabras. Este joven logra ascender en una oficina de abogados pero queda a mitad de las tensas relaciones en ese trío padre-madre-hijo, de forma tal que lo que es y lo que logra ser Katadreuffe es fruto de lo que fue y no fue su padre. Se trata de un drama psicológico muy bien rodado que da cuenta de la crudeza de las relaciones familiares y su capacidad en la determinación del carácter de una persona. Cambiando de tema, cuando me preguntan las mejores películas que he visto en mi vida, pregunta de las más difíciles que se puede hacer a alguien que adora al séptimo arte, siempre he puesto a este filme (que vi por primera vez en 1998 en un ciclo de cine independiente en Medellín) como de uno de los mejores candidatos para dicho listado. No en vano ganó el premio Oscar a mejor película extranjera en 1997 (entre muchos otros reconocimientos) y se ha convertido, poco a poco, en una cinta de culto entre los cinéfilos. Sus atributos saltan a la vista: el guion es tremendo logrando a la vez ser crudo y apasionante, la edición es impecable, el manejo de cámaras es increíble, los efectos de luz/sombra son de aplaudir, la narración logra cautivar de entrada al espectador y, finalmente, los actores protagónicos son sobresalientes. Con todos estos aspectos no puedo dejarla de considerar como un verdadero clásico del cine que vale la pena ver cada cierto período de tiempo para re-encantarse con el cine y dejar en claro que el pasado ha dejado luces claras que deberían guiar el cine contemporáneo. Finalmente, la película permite excelentes reflexiones más allá de la psicología: pienso en el juego complementario que en esta cinta se da de “Crimen y castigo” (Dostoyevski) y “Ante la ley” (Kafka), por lo que se constituye, a mi modo de ver, en un filme que debe sumar al litado de Law & Cinema. 03-10-2016.



No hay comentarios

Leave a Reply