MEDITACIÓN SOBRE LA SIMPLICIDAD (Medellín: Universidad EAFIT, 2016, 113p.)


El querido amigo y colega VICENTE JAIME RAMÍREZ (EAFIT - Colombia) acaba de publicar un reciente trabajo denominado MEDITACIÓN SOBRE LA SIMPLICIDAD (Medellín: Universidad EAFIT, 2016, 113p.).

Es un trabajo, escrito de una forma particular (con fragmentos, pero que van más allá de una frase memorable o de un aforismo, en la medida que el prof. Ramírez opta por un párrafo con argumentación concisa en que se logra desarrollar la idea). En él invita a la reflexión de variados aspectos de la filosofía y de la vida misma, más allá de la filosofía del derecho (campo en el que el prof. Ramírez ha desarrollado una fructífera carrera académica).

Quisiera llamar la atención sobre un apartado en concreto que me ha gustado sobremanera: "Ontología de la simplicidad. Nos dice Aristóteles en su Metafísica: "En el sentido primario y fundamental es necesario lo que es simple, ya quena es posible que esto sea de modos diferentes o
que sea ahora de un modo y más tarde en otro" (V, 5, 1015b 12). Según una condición de permanencia ontológica, solo lo simple puede ser necesario. De allí estamos cerca de afirmar que solo si una sola substancia se mantiene a través del mundo, los hombres podrán pensarlo (gracias a ellos el hombre conoce padecimientos de lo mismo, no la novedad infinita). Sería una seducción honda, un pacífico centro, en los laberintos de lo real. Énfasis callado de la unidad en la polifonía del mundo. Por esto: simples sigillum veri, lo simple es sello de la verdad. Atributo de la verdad: todo lo comprendido ya es simple" (p. 13). Resaltado en negrilla fuera de texto.

Así son las reflexiones del prof. Ramírez, que me han inspirado.

Enhorabuena textos como éste.





No hay comentarios

Leave a Reply