Como cine deja dudas, para cine foro es magnífica: La cuadrilla (RU, 2001)

www.filmaffinity.com
Vi “La cuadrilla” (Navigators, RU, 2001) del director Ken Loach (quien recuerdo mucho por “Tierra y Libertad”, 1995), el cual, como dato curioso, antes de dedicarse al cine estudió leyes. Esta película narra los efectos, en un grupo de trabajadores ferroviarios, de la privatización de la empresa de ferrocarriles (disminución de las prerrogativas laborales, tercerización, persecución sindical, incremento de riesgos laborales, etc.). Está basada en un guion de Rob Dawber, trabajador ferroviario que murió poco antes de estrenar la película por un cáncer fruto de trabajar con asbesto en los ferrocarriles. El filme claramente corresponde con la línea propia de Loach: cine social(ista). La gran mayoría de los actores son naturales y el director sigue, conscientemente, la forma narrativa documental, para darle mayor realismo. A diferencia de otros autores socialistas, Loach no trabaja el biopic sino grupos humanos desfavorecidos por las políticas capitalistas, en este caso, por el neoliberalismo implementado duramente por el gobierno de Tatcher. No obstante, Loach siempre trae algunos elementos cómicos y escenas de la vida privada de sus protagonistas, con el fin de dejar en claro que el obrero es más que eso y la vida no se limita al trabajo. Ahora bien, las obras de Loach, en especial ésta, han sido duramente criticadas. Sintetizando, las críticas pueden resumirse en: i) es una narración predecible; ii) es más de lo mismo (Loach poco se reinventa); iii) más que cine es formación política en la ideología del director; iv) aporta una sola perspectiva del fenómeno; v) la fortaleza del drama aparece en los últimos 15 minutos, pero en el minuto final se cae con una velocidad que deja al espectador a la expectativa; vi) en los componentes estéticos es un director que conoce su oficio pero no va más allá. Los que aprecian su obra, elogian en esta película estos aspectos: i) se sigue la línea de Loach de cintas dramático-cómicas con una gran fuerza en el guion, el cual atrapa rápidamente al espectador; ii) narra con claridad cómo el neoliberalismo implicó que el obrero pasase a ser su peor enemigo, al obligarlo a competir por su trabajo permitiéndole que los que detentan el capital puedan abaratar los costos laborales y aumentar así sus ganancias; iii) Loach, si bien no lo desarrolla, sí permite al espectador ver la otra cara de la moneda (pienso por ejemplo cuando un trabajador marcaba la tarjeta de entrada de todos sus compañeros -lo que es un claro fraude a la jornada laboral- o la propia crítica de un obrero sobre ciertos compañeros que se escudaban en su condición sindical para no trabajar). Pero yo creo que el gran valor del cine de Loach y en especial de esta cinta, es que por su guion permite un cine foro para derecho laboral y seguridad social. Yo le saqué todo el jugo posible porque convoca a la reflexión sobre los efectos sociales de muchas políticas económicas, por lo que la recomiendo en los términos antes señalados. 13-12-2015.


1 comentario

  1. Muchas gracias al Doctor Andres Botero Bernal, por haber participado y enriquecido este escenario académico, en la Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Cartagena.
    No solo por sus valiosos aportes, sino también por el alto contenido humanístico que nos ayudan a formar a los nuevos abogados que la sociedad colombiana y el mundo necesitan. ANDRES ALARCON LORA Jefe de Investigaciones Científicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena.

    ResponderEliminar