Artículo sobre Cine & Derecho (Cine bélico)

Les comparto este trabajo de mi autoría sobre Cine & Derecho.

La referencia del texto es: BOTERO, Andrés. “El cine bélico: Una mirada sobre y desde los vencidos”. En: Revista Cine Qua Non, Universidad Nacional Autónoma de México, No. 2, 2015, pp. 16-25.

La introducción del escrito es:

"El cine es más que eso. El cine puede, además, invitar a reflexiones importantes sobre nuestro acontecer, tanto en lo profundo como en lo superficial, sea lo que sean estos términos. Pero para lograr esto se necesita, entre otras cosas, un código descifrable y un espectador crítico-activo , que vaya más allá de la mera estimulación de sus sensaciones inmediatas, para que de esta manera pueda hacer juicios destinados a mejorar su visión práctica de la vida.

"Es por ello que en este escrito me propongo ofrecerle al lector-espectador un listado de películas que giran en torno al drama de la guerra, como código descifrable desde la óptica del vencido, esperando así que puedan dar lugar a la acción hermenéutico-crítica que se requiere por parte del espectador para poder generar una experiencia profunda en su vida sobre una de las acciones más terribles de la humanidad.
"Pero seamos claros de entrada. Este trabajo, a diferencia de otros de mi autoría sobre el cine, no pretende un plus analítico-académico sino sugerirle al lector-espectador, de un lado, una serie de filmes (entre muchos otros que pueden recomendarse) sin pretender sentar un listado taxativo y, del otro, ofrecerle unas pautas de lectura que pueden servirle, si así las valida, para un mejor encuentro con las cintas propuestas, todo en el marco de las visiones del vencido en las guerras.
"Ahora, para este listado y estas claves de lectura, me basaré en buena medida en mis reseñas de cine, publicadas en mis redes sociales y página Web. Igualmente, cada vez que se mencione una película se indicará, entre paréntesis, el título en que circuló en Latinoamérica (esto en ciertos casos donde la cinta no pueda ser reconocida con facilidad por su título original), la nacionalidad de la producción, el director y el año de estreno. Por último, las imágenes de los filmes se obtuvieron, en su totalidad, en la página Web Filmaffinity (www.filmaffinity.com). Iniciemos pues con nuestro escrito".

Ver el escrito completo en: Aquí

No hay comentarios

Leave a Reply