Revista el tecolote ciego: Revista del movimiento jurídico infrarreal, 2014, No. 0

Prof. Dr. José Ramón Narvaez (México)
Presentación de la revista

No es nada fácil comenzar un proyecto como el que hoy nos convoca, pues se trata de una expectativa no solamente editorial sino el receptáculo de muchos deseos ahora medio inconclusos sobre el cómo cambiar el pensamiento jurídico de este país y, por qué no, de América Latina o el mundo, el número 0 puede no decir nada; si esta fuera la presentación de un número 4 o 5, estaríamos ya delante de algo consolidado y con capital simbólico, pero ahora se trata de cortar el listón, de sonar la campana, de marcar el arranque y eso es realmente complicado porque podría ser el abrir brecha es un bosque espeso sin saber a ciencia cierta dónde iremos a parar, claro eso si podemos afirmar estamos llenos de muy buenas intenciones y tenemos grandes sueños a pesar de que esto comienza quizá en una de las horas más oscuras de este país, pero tal vez por eso deba iniciar ahora, justo cuando parece que lo mejor es irse a casa y encerrarse, justo cuando la tentación es la del aburrimiento y la desesperanza, tomar el puesto del búho y alejarse al bosque sin más preocupaciones que nuestra propia supervivencia, la ceguera del hombre moderno que sólo ve sus narices: ciertamente es el destino, son fuerzas que no entendemos las que nos convocan a un proyecto colectivo que pretende en principio compartir formas de ver al mundo y formas de ver en el mundo al derecho. No sabemos si el derecho será realmente aquello que nos salve y nos saque de la postración, pero es lo que sabemos hacer y al menos será el pretexto para pensar un mundo mejor.
La Revista tiene los siguientes trabajos:
Colocamos el Manifiesto que el grupo encargado de ello del Movimiento Infrarreal del Derecho aportó señalando los principios básicos del proyecto, siguiendo las premisas que se desarrollaron durante el segundo semestre del 2014 en la clase de Filosofía del Derecho del Posgrado en Derecho de la UNAM.
En la sección de Cine tenemos una reseña de la película “The call” de Alondra Domínguez. La película trata, sobre la desconfianza de los ciudadanos al sistema de impartición de justicia del estado norteamericano. En ese sentido 2 ciudadanas estadounidenses, después de ser víctimas de actos brutales, deciden tomar la justicia por sus propias manos. Lo interesante de la trama es conocer los hechos que las llevan a tomar esa decisión y el castigo que imponen al delincuente.
También se colocó una entrevista realizada por Rosario Segura al Dr. Jorge Robles Vázquez, quien habla sobre la filosofía del derecho en México. En ella, el Dr. Robles nos da sus puntos de vista sobre los principales filósofos mexicanos, su vigencia, la necesidad de continuar la difusión de sus obras y sobre todo, la necesidad de seguir reflexionando el derecho en la universidad.
Más adelante, el artículo “Tres propuestas para una mejor iusfilosofía” del Dr. Andrés Botero Bernal de Colombia, quien nos ofrece en tres breves puntos, sus observaciones de cómo se podría mejorar el trabajo filosófico del derecho, que van desde el necesario conocimiento de la historia, la separación del derecho de la dogmática constitucionalista y de la filosofía política, así como el distanciamiento del eurocentrismo, apostando a construir una epistemología más ad hoc a cada país de América Latina.
En el artículo denominado “París capital del siglo XIX. Walter Benjamín”, Israel Sandoval Jiménez hace una remembranza del París de antaño, del advenimiento de las grandes ciudades, de las aficiones burguesas, del fetichista y del paseante que va recolectando los despojos de la historia.
En el artículo “Sala de Control Constitucional”, Adán Eduardo Pedraza Moreno realiza un ensayo que da cuenta rigurosa de las nuevas Salas de Control Constitucional en el Estado de Chihuahua, las razones de su surgimiento, sus funciones y los retos que tienen por delante.
Posteriormente, Omar Color Rosas en el artículo “El desvanecimiento de una utopía” se sitúa en los temas jurídicos de actualidad, citando abundantes nombres de teóricos del derecho que nos influyen en el actuar cotidiano, sobre todo en materia del llamado “nuevo paradigma de los derechos humanos”. El autor siembra la duda, de si con todos los acontecimientos del México de hoy, realmente estas teorías y reformas legales son aplicables o estamos ante “el desvanecimiento de una utopía”.
Marie Nicole Thouvard nos habla de los “Derechos fundamentales y diversidad cultural. El paradigma de los derechos humanos”. La autora, francesa radicada en México, nos ofrece una perspectiva no jurídica sobre los derechos humanos, desde una visión de la amplia diversidad cultural mexicana. Sostiene que el punto de vista occidentalizado de los derechos humanos, en su afán de ser universales, ha negado las ricas diferencias interculturales de éste país. Quizá deberíamos pensar en adaptar localmente ciertos elementos de los derechos humanos, pues los derechos no son estáticos, sino que evolucionan junto a los ideales, las fuerzas políticas, la tecnología y otros factores.
Juan José Franco Cuervo, en el artículo “El derecho a cagar. Una reflexión sobre las teorías del derecho y la ideología”, realiza una sátira al manejo filosófico y operativo que se ha dado a la reforma constitucional mexicana en materia de derechos humanos, con la finalidad de abordar al final, el tema de la ideología y la moral que están impregnadas en el sistema jurídico. El artículo nos conduce a la reflexión de si en un país multicultural con México, todos estamos entendiendo el derecho de la misma forma.
Un servidor presenta una reflexión muy sencilla sobre la posibilidad de una “Filosofía popular del derecho” analizando los refranes considerados máximas de la sabiduría del pueblo.
En la sección Comentarios incluimos “¡Si no regresan con vida a los 43 desaparecidos que nos faltan, entonces que se vayan todos!”. El autor lanza un grito contra la barbarie, el Estado de excepción, la brutalidad de la violencia reciente, la violación flagrante de los derechos humanos y la falta de impartición de justicia, invitando a la participación cívica y a la reapropiación de los derechos humanos ante la catástrofe humanitaria. El trabajo es de Julio César Garrido Carranza, quien cursa la Maestría en Derecho en la Facultad de Derecho de la UNAM.
Además, contamos con los comentarios de la Dra. Aleida Hernández Cervantes, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) y profesora del Posgrado de Derecho (UNAM). Ella nos ofrece su visión acerca de la relación entre el derecho y las pasiones.
Esperamos disfruten este primer número de nuestra revista, órgano informativo del Movimiento Infrarreal del Derecho.


José Ramón Narváez Hernández

Texto de la revista completo: Aquí

No hay comentarios

Leave a Reply