“The railway man” (“Un largo viaje”, RU-Australia, 2013)

www.imdb.com/title/tt2058107/
Vi “The railway man” (“Un largo viaje”, RU-Australia, 2013) dirigida por Jonathan Teplitzky (esta es la primera película que veo de este director) y con unas actuaciones mediocres, a mi sentir, de Colin Firth (¡este actor hace de todo y no siempre lo hace bien!) y Nicole Kidman. Se trata de una adaptación de una novela autobiográfica homónima (¡como cosa rara!) que narra la historia de un veterano de guerra inglés que, luego de mucho tiempo, asume y se enfrenta al fantasma del rencor (por haber sido torturado) que merodea su cabeza, fruto de su época como prisionero de guerra en un campo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. La crítica ha destruido este filme porque no atrapa al público, en la medida que su narración es tan lenta y delicada que termina por volverse un discurso light sobre el dolor psicológico y la reconciliación. No basta que la película indique un sentimiento para que el espectador lo sienta. Además, hay escenas ridículas (me acuerdo de una en especial en la que el soldado está contando porque los ingleses no quisieron construir un ferrocarril entre Birmania y Tailandia, con una parsimonia y una música de fondo más propicios para una película mala de terror). Entonces, la búsqueda errática de ser una cinta sensiblera hace que el espectador fácilmente pierda el interés en los primeros minutos. Sin embargo, la intención del director no puede desaprovecharse, en la medida que es una oda a la reconciliación como forma de superar la maldición del rencor que conduce a la infelicidad. En el filme, el soldado perdona a su torturador y el torturador pide perdón al soldado: todos felices y el fantasma desaparece (algo cursi, la verdad: ojalá fuera así de fácil). Ahora, aquí el espectador debe sacarle algún provecho al tiempo que gastó. Pero, ¿cómo? El valor del filme, creo yo, está en que puede ser una buena excusa (en un buen sentido de la palabra) para una reflexión que debe darse en toda cultura política, en especial en una de posconflicto donde el perdón parece imponerse como la vía más sensata para dejar atrás un doloroso pasado y poder así asumir un nuevo mejor futuro. Entonces, para un ciclo de cine-foro me parece adecuada, aunque como cinta, en sí misma, no convoque. 23-01-2015.


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