Convocatoria: “LA DESVIRTUACIÓN DE LO SEXUAL Y SUS PUESTAS EN DISCURSO”, 20 de nov. de 2017

Resultado de imagen para LIBRERÍA ALMA MATER (INFANTA Y SAN LÁZARO)

CONVOCATORIA PARA EL EVENTO 

“LA DESVIRTUACIÓN DE LO SEXUAL Y SUS PUESTAS EN DISCURSO”
LA FUNCIÓN DEL PSICOANALISTA COMO INTELECTUAL


FECHA: 30 DE NOVIEMBRE DEL 2017.
HORA: 10:00 AM.
LUGAR: LIBRERÍA ALMA MATER (INFANTA Y SAN LÁZARO), LA HABANA, CUBA (ver imagen)



Dice Michel FOUCAULT en la Historia de la sexualidad I: “¿Estaríamos ya liberados de esos dos largos siglos donde la historia de la sexualidad debería leerse en primer término como la crónica de una represión creciente? Tan poco, se nos dice aún. Quizá por Freud. Pero con qué circunspección, qué prudencia médica, qué garantía científica de inocuidad, y cuántas precauciones para mantenerlo todo, sin temor de "desbordamiento", en el espacio más seguro y discreto, entre diván y discurso: aún otro cuchicheo en un lecho que produce ganancias”
¿Ha sido, entonces, el psicoanálisis y el psicoanalista parte de un silencio sobre lo sexual, a la vez que de una multiplicación discursiva que se ha mostrado servicial a la regulación, a ciertos mecanismos de poder, más que a un aparato liberatorio? ¿Cómo se ha comportado esta puesta en el discurso de lo sexual en Occidente en las últimas décadas? ¿Qué papel juegan el discurso sociológico, el histórico, el médico,..; o sobre todo, el discurso de género, o el propio psicoanálisis, en las estrategias de sujeción y desvirtuación de lo sexual de las sociedades contemporáneas? ¿Se puede hablar de una historia del ocultamiento de lo sexual, más económica y administrativa, distinta (pero nunca paralela, sino en conflicto y en intersección) a la propia historia de lo sexual? Reflexionar las respuestas a estas preguntas, debatir y polemizar con respecto a ellas es, en cuestión, nuestro interés al convocarlos a participar en este evento.    

LAS TEMÁTICAS PODRÁN ESTAR RELACIONADAS CON LOS SIGUIENTES PUNTOS:
-“Cuestionamientos” a los discursos  modernos y contemporáneos en torno a lo sexual (el médico, el psiquiátrico, el pedagógico; el discurso de género, la postmodernidad en sentido estricto, el propio psicoanálisis).
-Papel del psicoanalista como intelectual, la función a cumplir en la sociedad contemporánea, su posición ante los “otros” discursos sobre lo sexual, etc.  
-Cualquier temática que no se encuentre en los puntos anteriores, pero que guarde cierta relación con ellos y a su entender sea pertinente, podrá enviarla y se tendrá en consideración.

BASES:
-Entregar vía correo electrónico, Título y Resumen (250 palabras máximo, Time New Roman 12, interlineado 1,5)
-Este documento deberá tener incluido:
. Nombre y apellidos del solicitante.
.Adscripción institucional en caso de tenerla.
.Correo electrónico por el que pueda ser contactado.
-El correo al que deberá ser enviado es a adrianjesus.cabrera@nauta.cu.
-El límite para la entrega es el viernes 22 de septiembre del 2017.
-Los solicitantes serán informados tanto de la aceptación como de la declinación de su propuesta (con la justificación debida).
-La fecha límite para comunicar la aceptación o rechazo de las propuestas será el viernes 13 de octubre del 2017.
-Las ponencias que se entreguen por escrito (en el caso de que el autor lo desee), serán enviadas a la Revista argentina “Diferencias” para ser evaluadas para su posterior publicación.
-Los autores que decidan publicar sus ponencias deberán seguir la política editorial de “Diferencias” disponible en www.diferencias.com. También pueden solicitar que por vía correo les llegue en formato pdf. la política editorial de esta revista.
-El evento será filmado y gestionada su publicación en Internet.
Para más información, contacte a:
adrianjesus.cabrera@nauta.cu
   

No hay comentarios

Leave a Reply